Los agricultores bendicen las primeras precipitaciones del año

Torremolinos y Fuengirola recogieron 31 y 32 litros

La tormenta dejó 114 rayos en el litoral

Castaños cubiertos de nieve en Parauta. / Javier Flores
M. J. Garde

MÁLAGA, 09 de enero 2018 - 02:02

Málaga sigue mirando al cielo esperando la lluvia. Con la declaración de la situación de sequía recién iniciada tras un otoño con escasas precipitaciones y a la espera de que se publique el anunciado decreto de sequía, el primer temporal del año ha sido acogido con esperanza entre los sectores agrícolas y ganaderos. Las lluvias no fueron copiosas, pero dejaron valores importantes en algunos municipios. Fuengirola, con 32 litros, y Torremolinos, con 31, fueron los municipios que más agua acumularon ayer, según los datos de la Aemet. En el municipio fuengirolés se detectaron intensidades máximas de 13,4 litros en menos de una hora, coincidiendo con la precipitación en forma de granizo de menor tamaño, que algunos confundieron con la nieve. En el momento que granizaba cayeron 114 rayos, la mayoría en el mar, según detalló ayer el responsable de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología para Andalucía, Fausto Polvorinos.

En la cuenca del Guadalhorce próxima a los pantanos cayeron entre los 20 litros de Coín y los 21 de Cártama. En Marbella y Rincón se recogieron 18 litros por metro cuadrado, 14 en Estepona, 16 en el Torcal de Antequera y 21 en las localidades de Cortes de la Frontera y Gaucín. En la capital malagueña, las cuatro estaciones de pluviometría recogieron 21 litros por metro cuadrado. El campo malagueño recibió ayer con satisfacción las lluvias de los últimos días, y especialmente las caídas ayer, ya que llovió de manera continuada y suave durante buena parte del día pero no de forma torrencial, lo que contribuye a aliviar la sequía y no produce daños en los cultivos. Además, la caída de precipitación en forma de nieve también tiene sus beneficios para el campo, ya que se trata de un agua que "se aprovecha" al depositarse sobre el terreno y terminar filtrándose en él, lo que contribuye a llenar los acuíferos y pantanos, según dijo el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.

El agua caída estos meses es la que más se acumula en los acuíferos

En el caso de Málaga, la nieve caída en la mañana de ayer no lo hizo preferentemente sobre zonas agrícolas sino en áreas de montaña de las comarcas norte de Málaga. En otras provincias como Jaén, ayer nevó sobre el olivar, uno de los cultivos que más ha sufrido la sequía en los últimos meses. En el olivar malagueño la nieve no cuajó. Las precipitaciones durante los primeros meses del año hidrológico (que se inició en octubre) son las más esperadas por los agricultores. Se trata de agua que termina integrando las reservas hídricas con mayor facilidad que la que cae en otros meses, debido a diversos factores relacionados con el consumo durante este tiempo. "Es importante que llueva estos meses, porque el agua que venga se acumulará en los acuíferos", aseguró Bellido. Una de las zonas más necesitadas de precipitaciones es la Axarquía, donde las precipitaciones siguen siendo escasas. Ayer se recogieron entre 5 y 6 litros en la comarca, cuyo pantano, el de la Viñuela, se encuentra en situación crítica, con el 22% de sus reservas almacenadas.

La llegada de nuevas lluvias junto al aumento de las temperaturas durante hoy y mañana contribuirán a derretir la nieve caída en las últimas horas, unas precipitaciones que engrosarán el líquido almacenado en los pantanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último