Verano

Las aguas de baño de las playas de Málaga tienen el nivel de calidad adecuado

  • Solo el paraje Charco-frío de la Cueva del Gato no superó los controles realizados por la Junta de Andalucía

  • Benaoján asegura que ya se trabaja en solucionar el pequeño vertido que produjo la contaminación

Bañistas en una playa de Málaga.

Bañistas en una playa de Málaga. / Javier Albiñana

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la segunda quincena de junio sobre el estado del litoral en la temporada de baño veraniega, que se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

La Consejería indicó ayer que ha vigilado las 352 zonas de baño marítimas y 22 zonas de baño continentales andaluzas, de las cuales todas son aptas para el baño excepto el paraje del Charco frío-Cueva del Gato, en Benaoján, que no es apto para el baño por detectarse una alteración en los parámetros microbiológicos.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho o madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

En la provincia de Málaga, se han realizado un total de 97 muestreos en 97 puntos censados, que se encuentran repartidos en 85 zonas de baño de 14 municipios, según informa la Administración sanitaria. En el caso de las zonas de baño continentales, en la provincia de Málaga se han analizado las aguas del embalse Conde de Guadalhorce en Ardales, el Paraje Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján y el Manantial Hedionda en Casares.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, explicó que en el caso de la Cueva del Gato ya se está trabajando en la reparación del pequeño vertido de aguas residuales que habría provocado el problema en una zona y que se encuentra a bastante distancia de este espacio pero que habría alcalzado el curso de agua del que se abastece la cavidad.

En este sentido, indicó que durante estos días se procederá a informar a los visitantes del problema detectado, aunque no se procederá a un cierre del baño como tal. Además, espera que para la próxima semana quede solucionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios