Málaga

La Junta apuesta por las aguas regeneradas en Antequera y el Bajo Guadalhorce en el cuarto decreto de sequía

Tierra quebrada en el embalse del Conde del Guadalhorce.

Tierra quebrada en el embalse del Conde del Guadalhorce. / Javier Flores

La sequía sigue su curso y, a la espera de las tan ansiadas lluvias, la Junta de Andalucía sigue aprobando medidas para poder garantizar el agua a toda la población y a todos los sectores. Este lunes, el Gobierno andaluz ha aprobado el IV Decreto de Sequía en el que van a invertir 217,8 millones de euros. En el caso de Málaga, apuesta por las aguas regeneradas para el sector agrícola en Antequera y en el Bajo Guadalhorce, con la mejora de sus tratamientos terciarios.

La situación es cada vez más preocupante y los embalses están al 15,9% de su capacidad con 97,3 hectómetros. La Junta ya lleva tres decretos a sus espaldas y con este cuarto pretende, por un lado, dar más capacidad a la desaladora de Marbella. Esta infraestructura actualmente produce 8 hectómetros al año y según la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para la primavera ya estarán las obras finalizadas y alcanzará los 12 hectómetros. Además, quieren llegar hasta los 20 y lo podrán hacer al instalar la desalobradora portátil que va en este emplazamiento. Por otro lado, quieren mejorar el abastecimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Trapiche, los sondeos de Fuengirola y río de Guadalmansa a través de las desalobradoras portátiles, al igual que en Marbella, y los sondeos del canal de Guadarranque.

Asimismo, Crespo ha incidido en que no se olvidan del sector agrícola y por ello van a apostar por las aguas regeneradas para este sector en toda Andalucía y por la mejora de diferentes tratamientos terciarios. En Málaga va a potenciar este recurso en Antequera y en el Bajo Guadalhorce, en concreto, en Coín, Pizarra y Álora. Cabe señalar que en total quieren llegar a producir 39 hectómetros de aguas regeneradas que se distribuirán entre Jerez, Antequera, Motril y Guadalhorce (Coín, Pizarra y Álora) e invertirán 50 millones de euros para mejorar estos tratamientos terciarios. Además de trabajar para producir estas aguas regeneradas, también trabajan para mejorar las conducción, especialmente en la Axarquía y en el Guadalhorce.

En cuanto a traer barcos con agua hasta la Costa del Sol, la consejera ha asegurado que ya están trabajando en el puerto de Málaga para traerlos si finalmente la provincia se enfrenta a “una situación extrema”. Eso sí, la decisión no está tomada aún, ya que la Junta se reunirá en abril para debatir la situación, para comprobar si las lluvias que se puedan producir estos próximos meses han mejorado las reservas. Asimismo, Crespo ha señalado que el de Málaga no es el único que podría llegar a recibir barcos, también cabe la posibilidad de que lo hagan los puertos de Algeciras y Carboneras.

En este punto, la consejera se ha dirigido a la población y les ha pedido que estén “alerta” y “cuidar el agua”, porque “esto no es solo de las administraciones, es de todos y el agua es finita”. Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que este cuarto decreto de sequía “es una prueba irrefutable de nuestro compromiso”.

Desde 2019 en Málaga son más de 300 millones de euros los que la Junta ha destinado a políticas de agua en este tiempo, que se convertirán en 400 millones con la ejecución del cuarto decreto. Además, ha destinado 55 millones de euros más para la Axarquía, donde podrán contar con 22,5 hectómetros extras de agua regenerada para el riego del campo este año y 10 hectómetros para el abastecimiento. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios