Municipal

El alcalde de Málaga plantea hablar con los dueños de Villa Maya para recuperarla “con la máxima fidelidad”

  • Propone una moción institucional para conceder la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Porfirio Smerdou 

  • Pide a Urbanismo el diseño de una placa para colocar en el exterior de la finca

Imagen de Villa Maya tras su demolición. Imagen de Villa Maya tras su demolición.

Imagen de Villa Maya tras su demolición. / (Málaga)

Poco más de una semana después de la demolición de Villa Maya, la vivienda en la que el que fuera cónsul honorario de México, Porfirio Smerdou, acogió entre los años 1936 y 1937 a más de 500 malagueños para evitar que fueran asesinados, el alcalde, Francisco de la Torre, propone al Pleno la concesión de la Medalla de la Ciudad y del título de Hijo Adoptivo para el bautizado como el Schindler de la Guerra Civil.

Tras anunciar la propuesta la semana pasada, el regidor ha presentado una moción que pretende ser institucional con el fin de lograr el consenso de todos los grupos en torno a estas peticiones. A la espera de que se concrete la respuesta del resto de formaciones, De la Torre ha destacado la figura de Smerdou, “al salvar la vida a más de 500 personas que hubieran sido asesinados si no hubiera sido por su intervención”.

"Ahora se ha puesto de actualidad esta historia por la terrible noticia del derribo de Villa Maya", ha lamentado, el mandatario local. Cabe recordar que la demolición de la construcción se llevó a cabo tras la concesión de las oportunas licencias por parte de la Gerencia de Urbanismo a principios de año. De la Torre ha señalado que en la iniciativa "se pone el acento en lamentar la pérdida de esa edificación, que tiene un valor histórico".

Incluso, ha detallado, que se plantea la posibilidad de que la citada vivienda "sea recuperada en los términos de fidelidad máxima, lógicamente hablando con los propietarios, animándoles a que sea así". Asimismo, ha anunciado que se ha pedido a la Gerencia de Urbanismo el diseño de una placa que se colocaría en el exterior de la parcela, "con las dimensiones y dignidad adecuada para recordar cuanto allí ocurrió". En este segundo supuesto también es precisa la autorización de la propiedad de la finca.

El alcalde se abre a la posibilidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad para ver aquellos inmuebles que pueden ser protegidos por sus características "históricas singulares", lo que hubiese permitido salvar de la piqueta Villa Maya. Sobre ello, ha recordado que ya en 2017 un vecino de la capital formuló una petición a la Junta de Andalucía para que incluyese esta vivienda entre los lugares de la memoria histórica, “pero no hubo respuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios