Málaga

El alcalde de Málaga recuerda que "no se puede ser gobierno y controlarlo" y Losada dice que "jamás" Cs obstaculiza

Losada y De la Torre en una imagen de archivo

Losada y De la Torre en una imagen de archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en "la estabilidad" y ha advertido de que "estar en un gobierno de coalición no te debe conducir a hacer oposición". "No se puede ser gobierno y controlar al gobierno", ha dicho el regidor tras el cruce de acusaciones de PP y Cs.

Por su parte, la portavoz municipal de la formación naranja, Noelia Losada, ha dicho que "la polémica no estira para más" y ha subrayado que su formación "jamás" ha obstaculizado "ni una sola acción de gobierno". "La gobernanza de esta ciudad continúa como siempre". Eso sí, ambos han reconocido que aún no han hablado desde que la pasada semana saltara este cruce de acusaciones.

De la Torre, tras ser cuestionado por lo periodistas por si ha dialogado con Cs al respecto, ha incidido en no han hablado aún, pero "no tengo ningún inconveniente" en hacerlo. Así, ha dejado claro que la estabilidad "es clave en cualquier gobierno". "No solamente hay que hablar, hay también que actuar en consecuencia con esos criterios y deseos de estabilidad ", ha apostillado.

"No tengo ningún inconveniente, al contrario, en decírselo a Losada en la primera ocasión que tenga porque es de sentido común", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha recordado en esa línea que "un acuerdo de coalición supone esa coherencia, esa lealtad en la búsqueda y consecución de la estabilidad, en toda la acción que se hace".

De la Torre ha recordado que "hay una distinción" entre lo que es un acuerdo para gobernar en coalición de uno de apoyo de investidura de un gobierno, siendo esta última la que tenía el grupo de Cs en el anterior mandato y lo que, a juicio del regidor, "podía permitir tener apoyos claros al gobierno y distanciamientos, porque no estaba dentro".

"Si se está dentro del gobierno, si se forma parte, hay que tener una visión completa y global de esa estabilidad del gobierno y de lealtad a la estabilidad", ha reiterado el regidor.

Por tanto, ha insistido, "no es lo mismo un acuerdo de coalición que un acuerdo de investidura, hay una diferencia abismal", ha subrayado, insistiendo en que el segundo "permite estar en la oposición, el de coalición no permite estar en la oposición, no se debe hacer oposición; se deben hablar las cosas".

"Las palabras que se utilicen cuando se hable de lealtad o estabilidad tiene que traducirse en hechos", ha repetido. Para De la Torre, "no es normal que en una comisión los posicionamientos de Cs estén con los grupos de la oposición, que es su papel de control al gobierno". "No se puede ser gobierno y controlar al gobierno, eso se tiene que resolver en el plano de la coalición de gobierno".

"No es lo mismo un acuerdo de coalición que un acuerdo de investidura"

Por otro lado, el regidor 'popular' ha explicado que no ha tenido tiempo de hablar "y Losada por lo que veo tampoco". "Quizá teníamos que haber buscado la oportunidad de hablar", ha reconocido, admitiendo que hacerlo a través de los medios de comunicación es "una manera imperfecta de hablar", pero como también lo ha hecho Losada "le digo una línea de exposición que es coherente con lo que hemos dicho anteriormente, y me parece natural y legitima".

Por tanto, para el alcalde, "la estabilidad no solo se habla de ella, sino que es esencial que se actúe, se trabaje y se hagan las cosas buscando la estabilidad y consiguiéndola". "Se lo diré a Losada con total normalidad, en términos constructivos, pero con mucha claridad", ha asegurado.

Losada: "La Gobernanza de esta ciudad continúa como siempre"

Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, también se ha vuelto a pronunciar, insistiendo en que "el alcalde, que es mi socio de gobierno, y yo tenemos muy claro que la estabilidad en Málaga es lo primero, que el regidor lleva siendo alcalde ocho años gracias al apoyo de Cs, esto no es opinar, es un hecho objetivo".

Además, ha agregado que "hemos sacado adelante en este periodo presupuestos, modificaciones presupuestarias, ordenanzas fiscales...", además, ha aludido a los consejos de administración en los que participa y las juntas de gobierno. "La lealtad es objetiva, no es opinable", ha reiterado.

"Creo que no hay ni una sola acción de gobierno en la que Cs haya impedido o dificultado, todo lo demás son posicionamientos políticos", ha reiterado.

A su juicio, tanto el alcalde como ella tienen "muy claro la estabilidad, las prioridades de Málaga. Málaga es lo primero y sacar adelante los proyectos estratégicos que nos marcamos al principio y en esa línea vamos a seguir ambos".

"Esto es una polémica que ya no se estira más", ha señalado la portavoz municipal de la formación naranja y ha dicho que "en lo importante, en las líneas estratégicas de esta ciudad y en los proyectos, seguimos siendo socios de gobierno con lealtad y no hay, realmente, ninguna polémica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios