Lluvias en Málaga

El alcalde de Málaga niega que la presa de Casasola haya desaguado y afronta las críticas de los vecinos

  • De la Torre indica que solamente de la presa de El Tomillar "ha salido el agua que ha entrado, para evitar que se desborde"

Vecinos en Campanillas tras las intensas lluvias

Vecinos en Campanillas tras las intensas lluvias / Javier Albiñana

El mensaje de calma que se quería trasladar a los vecinos por parte de las autoridades se rompía con los gritos y llantos de algunas mujeres del distrito de Campanillas. Aseguraban que sus casas se han inundado, que las calles han arrastrado sus vehículos y ha tirado muros abajo porque la presa de Casasola ha desaguado sin previo aviso. Este extremo ha sido negado por el alcalde de Málaga, que asegura que no se ha abierto el pantano para aliviar agua y que aún puede acumular hasta 6 millones de metros cúbicos más. 

"La de Casasola en absoluto ha desaguado y de la de El Tomillar ha salido el agua que ha ido entrado, no se ha producido una salida superior a la que entra y solo se ha hecho esto a efectos de que eso no desborde, porque si desborda esa presa que es de tierra genera un problema muy fuerte", ha respondido Francisco de la Torre. 

El regidor municipal ha explicado que la presa de El Tomillar no es una presa de retención de agua. "Es una de depósito que se creó hace unos años en un arroyo afluente que pasa por el PTA para poder retener agua de la que viene abasteciendo a Málaga para que, si en un día el canal de abastecimiento y riego hay que cortarlo porque se llene de barro, se pudiera tener una reserva que dura para 7 ó 10 días de consumo".

De la Torre también ha explicado que "los vecinos han vivido una situación de preocupación y alarma cuando han visto que el agua subía y nos han transmitido su deseo de que se colabore para atenderles en los problemas que tienen".

"Los vecinos han vivido una situación de preocupación y alarma cuando han visto que el agua subía"

Ante las acusaciones de falta de información y previsión que han recibido al recorrer la zona afectada, el alcalde ha apuntado que "la Declaración de Emergencia Parcial que se hizo a las 23:00 por parte del Ayuntamiento tiene un efecto de aviso a todos nuestros efectivos".

"Es verdad que es difícil que todos los vecinos sepan cómo se va a trasladar esa situación de emergencia si sube el río o no, si se desborda o no, en este caso ha habido un desbordamiento evidente del río Campanillas. Los vecinos tienen la inquietud, se les va a ayudar a resolver sus problemas, con una oficina que vamos a abrir hoy mismo y la colaboración del consorcio de Seguros", ha agregado. 

De la Torre ha destacado que el desbordamiento del río Campanillas se ha producido "aguas arriba" del puente que une la avenida José Calderón con la antigua carretera hacia Cártama. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios