Málaga

El alcalde de Málaga rechaza la prolongación del Cercanías a Marbella y apuesta por un tren con menos paradas

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto.

Pasajeros subiendo a un tren de Cercanías repleto. / Javier Albiñana

Cercanías, tren de altas prestaciones, híbrido entre metro y superficie... Las soluciones posibles a la movilidad en la provincia de Málaga son muchas, pero el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tiene clara cuál es la que él prefiere para la conexión entre Marbella y Málaga por ferrocarril: un tren de altas prestaciones con menos paradas de las que pueda tener un Cercanías y que conecte con el aeropuerto. 

"Entiendo que tendría que ser una línea sin tantas paradas como tiene el Cercanías, que sea más ágil, por un recorrido diferente, además tendría que conectar con el aeropuerto", ha apuntado el regidor a la vez que recordaba que las mismas deberán ampliarse hacia el oeste a Estepona o Manilva y hacia el este "a Nerja". 

El regidor entiende que la prolongación del Cercanías con el número de paradas actual supondría una merma en la competitividad con respecto a otros medios de transporte, de ahí que defienda el nuevo trazado. Sin embargo, ha emplazado a hacer los estudios y el debate pertinente en los foros de alcaldes, a semejanza del que ya se realizó el pasado mes de septiembre y en el que primero trabajarán técnicos, para que luego sean los políticos los que analicen sus ideas. Además, ha emplazado a todas las administraciones a tener cabida en los mismos, "no se puede, como es normal, dar una solución a los temas ferroviarios sin el Gobierno". 

Respecto a la línea C2, la que va al Valle del Guadalhorce, el alcalde ha insistido en los estudios sobre la posibilidad de que llegue al PTA, si bien ha recordado que la demanda puede no ser tan alta ahora, con la implantación del teletrabajo, como antes de la pandemia. 

Con Málaga pide el refuerzo del Cercanías y la gratuidad del transporte para los jóvenes 

Con Málaga presentará en el Pleno de diciembre una moción con diversos acuerdos para “impulsar inversiones urgentes para la mejora y ampliación de las conexiones ferroviarias del Cercanías y que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento apliquen gratuidades en el transporte público dependiente Málaga”.

Toni Morillas, portavoz de la confluencia de izquierdas,  pide al gobierno andaluz del PP que “deje la confrontación con el ferrocarril y se ponga a cooperar y a asumir responsabilidades. Le pedimos al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que, siguiendo el ejemplo del Gobierno de España con el Cercanías, avancen en la gratuidad para los viajeros recurrentes, en especial para los jóvenes. Otra necesidad es que haga valer el acuerdo aprobado en el Parlamento de Andalucía a instancias de nuestro grupo político para que la Junta recepcione las competencias del Cercanías y de los trenes que discurren íntegramente por nuestra comunidad autónoma”.

Morillas insta al Gobierno de España a que “acelere la inversión en la mejora de las infraestructuras y el servicio de las líneas C1 y C2 de Cercanías. Así como a agilizar los proyectos para ampliar las conexiones de la capital con otros puntos estratégicos de la provincia”.

La moción de la confluencia de izquierdas también persigue “la alianza del ferrocarril para la diversificación productiva y la creación de empleo, mediante la ejecución del soterramiento de la línea ferroviaria de mercancías con el Puerto de Málaga, para su conexión con el Centro de Transportes de Mercancías de Málaga y el Puerto Seco de Antequera”, detalla Morillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios