El alcalde de Mijas aplaza al lunes la posible destitución de Nozal
Mijas
Continúan las negociaciones entre Ciudadanos y Partido Popular. Conservaría su acta de concejal, pero se le retirará su delegaciones así como su sueldo.
La decisión final sobre la posible destitución de Ángel Nozal en el Ayuntamiento de Mijas no se hará hasta el lunes. Fuentes municipales han asegurado este viernes que las negociaciones entre Ciudadanos y Partido Popular (PP) continúan, a pesar de que el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, tenía intención de destituir hoy a su primer teniente de alcalde y socio de gobierno y a la concejala Lourdes Burgos si estos no dimiten antes. Según confirmaron las fuentes municipales, ambos conservarían sus actas de concejales, de manera que no correría la lista dentro de las filas de los populares, pero se procedería a la retirada de sus delegaciones y sueldos. Además de primer teniente de alcalde, Nozal se ocupaba de las delegaciones de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo Municipal y Extranjeros. Lourdes Burgos, en cambio, se ocupaba de las áreas de Servicios Operativos, Parques y Jardines, Viveros y Urbanizaciones.
Es la segunda vez que Maldonado retira sus competencias a Nozal en lo que va de legislatura después de que en el pasado mes de julio destituye a su socio de gobierno de sus delegaciones municipales. Una decisión que justificó entonces en la "deslealtad institucional" del líder de los populares tras las declaraciones vertidas en los medios de comunicación sobre el incumplimiento del acuerdo de estabilidad entre Ciudadanos y el PP.
En el pleno de ese mismo mes, los once concejales del Partido Popular escenificaron la 'ruptura' del pacto tras abandonar en masa el pleno justo después de debatirse la retirada de todas sus competencias, poniendo en evidencia la falta de acuerdo entre ambas formaciones y la más que delicada situación por la que atravesaba el acuerdo de gobierno que ratificaron en el arranque de mandato.
Las diferencias entre ambos partidos surgieron tras el nombramiento del intendente, quien fue destituido por el anterior gobierno a mediados del año pasado. Tras tener conocimiento de esta decisión, Nozal amenazó con romper el acuerdo que convirtió a Mijas en una de las principales plazas en las que Ciudadanos obtuvo el primer sillón plenario en la provincia, además de la localidad de Alcaucín.
Anoche, la secretaria del PP malagueño, Margarita del Cid, mantuvo una reunión con Nozal. Si bien desde el Partido Popular evitaron realizar declaraciones al respecto. La retirada de las competencias de ambos ediles no afectaría, en un principio, al pacto alcanzado entre ambas formaciones, que se mantendría hasta conocer la postura de los populares. Esa misma mañana, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se mostraba convencido de que la situación entre su partido y Ciudadanos en Mijas se reconduciría "porque existe buena voluntad para ello". "Todo va a ir bien", manifestó, y precisó que "como en cualquier relación, hay momentos altos y bajos, pero todo se reconduce si hay buena voluntad, y aquí hay buena voluntad de las partes". Por último, incidió nuevamente en que su partido agotaría la vía del "diálogo hasta la extenuación".
Las relaciones entre los socios de gobierno son tensas después de que esta semana el alcalde, Juan Carlos Maldonado, pidiera a la dirección provincial del PP la destitución de los dos ediles por supuestas "irregularidades" en la gestión del anterior mandato. El resultado de las auditorías de las empresas municipales Mijas Comunicación y Mijas Avanza, cuyos resultados se harán públicos en los próximos días, ha sido el detonante de la nueva crisis de gobierno. Maldonado llegó incluso a mostrar su intención de romper el pacto entre ambas formaciones si el PP no cesaba antes a los concejales y habló incluso de abandonar el gobierno si esto fuera necesario.
No hay comentarios