El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El alcalde asegura que el hotel del puerto potenciaría el turismo de cruceros
De la Torre enviará el proyecto en los próximos días al responsable de la Autoridad Portuaria, que ayer vio los planos y se comprometió a estudiar la posibilidad de construir un rascacielos junto al dique de levante
En los apenas 25 minutos que duró el primer encuentro entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, la posibilidad de construir un rascacielos con hasta 170 metros de altura, unas cuarenta plantas, junto a la estación marítima de cruceros, fue el centro de la conversación. El regidor malagueño se comprometió a entregar en los próximos días al responsable del puerto el proyecto elaborado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo apara aprovechar los 14.000 metros de suelo ganados con la construcción del dique de levante.
Ese hotel puede servir para potenciar el propio turismo de cruceros, aseguró ayer De la Torre, que dijo que "no sólo será un hotel para cruceristas o para la estación marítima, sino para la ciudad también". Incluso el puerto, señaló el alcalde podría verse beneficiado porque "no cabe duda que le dará vida y que tendrá aspectos positivos económicos". Aún así, señaló que es una idea que habrá que madurar "para acertar en ella" y aludió a que existe un precedente similar en Barcelona, donde se hizo un hotel diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en terreno portuario en una posición relativamente parecida porque se aprovechó el dique de levante externo para hacer una apertura al puerto viejo.
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria se mostró dispuesto a estudiar la propuesta municipal, adelantada por Málaga Hoy el sábado, de la que ayer sólo vio algunos planes y recibió una explicación somera del proyecto por parte del alcalde. Pero, en su opinión, "debería ser también consensuada por todos los agentes implicados". A priori, no ve con malos ojos la posibilidad de que el puerto acoja un establecimiento hotelero de estas características, si bien aclaró ayer a este periódico que "es un tema que no se decidirá de un día para otro".
Será en una próxima reunión a la que se han emplazado ambos próximamente donde se abordará con mayor profundidad el proyecto que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Málaga para intentar cumplir una de las promesas electorales que realizó el regidor en los últimos comicios.
Se trataría, según adelantó este periódico, de un parámetro en vertical que rompe no sólo la cota máxima que actualmente tiene la capital de la Costa del Sol, sino también la urbe futura dibujada al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que contempla la edificación de grandes torres en los antiguos suelos de Repsol, Torre del Río y Nereo, y Martiricos. Sin embargo, tras las exigencias de Aviación Civil, ninguna de estas construcciones alcanza las dimensiones ahora previstas para el hotel del Puerto, que las supera como poco en 35 metros.
El gran escollo con el que se topa esta iniciativa es el delicado momento económico, lo que pone freno a posibles empresas interesadas en la construcción, primero, y posterior explotación de un establecimiento que como poco debería ser de 5 estrellas. A ello se suma que cualquier paso adelante en esta actuación requiere del visto bueno de la Autoridad Portuaria, ente al que corresponde promoverlo de manera directa. Y, aún así, cualquier propuesta en este sentido necesitará del visto bueno del Consejo de Ministros, pues debe procederse a la desafectación del terreno objeto de la intervención para que tenga uso hotelero.
No hay comentarios