El alcalde estudia acudir a la vía judicial por el caso Onda Azul

Municipal

De la Torre admite que hubo errores durante la gestión de Fátima Salmón.

Foto de familia de la corporación municipal con los saharauis acogidos.
José Luis Zafra Málaga

03 de agosto 2016 - 01:00

Una nueva pieza más en la cuestionada gestión de la ex gerente de Onda Azul, Fátima Salmón. En este caso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no descarta ir a juicio para exigir la devolución de los 68.256 euros que se adjudicaron a una empresa para comprar materiales -cinco cámaras cámaras y cuatro lentes- que nunca llegaron. El primer edil recalca que su mayor intención es recuperar el dinero pagado por Onda Azul, "si es necesario, vía tribunales".

Esta adjudicación está ampliamente cuestionada por toda la Corporación municipal. La empresa no se dedica al sector audiovisual, sino a la construcción. Además, el pago de la cantidad adjudicada se realizó por adelantado, algo inusual ya que el cobro de las facturas en el Ayuntamiento siempre se realiza una vez llegue el material solicitado. De momento, solo se han podido recuperar 3.000 euros.

Es por eso que el regidor reconoció ayer errores durante la gestión de Salmón: "Habrá que ver las explicaciones que da el director administrativo-financiero". De la Torre respondió que ni él -como máximo responsable de Onda Azul- ni ningún miembro del consejo de administración tenía conocimiento de estas cuestiones hasta el pasado viernes: "Tenía una opinión buena de esa gestión. Después de la reunión es evidente que hay errores". La nueva gerente, Vanessa M. Alloza, presentó un informe donde listaba las irregularidades de la etapa de Salmón, incluyendo el material que no llegó y los tres ascensos arbitrarios que realizó durante el primer trimestre del año.

Aunque los grupos de la oposición han solicitado la apertura de una comisión de investigación y una auditoría exhaustiva, De la Torre tomó otro camino y estima que el ámbito de acción del consejo de administración "es suficiente", ya que la propia gerente puede realizar auditorías y pedir "lo que considere necesario" al consejo. "Creo que no hay que recargar con más actividad el tiempo escaso que se tiene para la gestión en este Ayuntamiento", apostilló el regidor.

Por otro lado, el alcalde respaldó el aumento del finiquito de la antigua gerente de Onda Azul. Salmón, que fue destituida de su puesto el 1 de abril, demandó un aumento de su indemnización a cambio de no interponer una denuncia por despido improcedente. Según sus abogados, no se le avisó por escrito de su cese en el plazo anticipado que estima su contrato -15 días-, pese a que se le comunicó formalmente en la reunión del consejo de administración el 12 de febrero. De la Torre entendía, a su juicio, que sobre este tema existía "una conformidad general", aunque aclara que pedirá un informe a la secretaría general si se considera necesario.

Por otro lado, la Junta exigió a De la Torre explicaciones sobre la compra de material y asuntos relativos al personal. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, instó al regidor a ofrecer explicaciones claras y transparencia: "Eso es lo que demanda la sociedad cuando se juega con el dinero que se paga con los impuestos. Asimismo, Vázquez pidió una investigación para que se alcancen conclusiones y demanda que se asuman "responsabilidades políticas" si las conclusiones de la investigación demuestran las informaciones que se están conociendo estos días.

Recibimiento a los niños y niñas saharauis en el Ayuntamiento

La Casona del Parque recibió ayer a 35 niños y niñas entre 9 y 13 años que llegaron a la provincia de Málaga dentro del proyecto "Vacaciones en Paz", que profundiza las relaciones de amistad del pueblo andaluz y saharaui. La Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui (AMAPS) y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara) organizan este proyecto, que trae a 81 menores, de los cuales 15 serán acogidos por familias de Málaga capital durante julio y agosto. En Andalucía hay 1.300 menores que se han desplazado desde los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) y llegaron entre el 27 de junio y el 4 de julio a la comunidad. La presidenta de la AMAPS, Isabel González, agradece la colaboración del Ayuntamiento, e insta a tomar una solución para que los niños vengan "con pasaporte y no como refugiados". Por su parte, el delegado del Sáhara en Málaga, Abdelahe Hamad, denuncia el bloqueo que Marruecos mantiene a la población saharaui, que aún espera celebrar un referéndum de autodeterminación. Un niño saharaui leyó un manifiesto para finalizar el acto, en el que agradece el recibimiento de los malagueños y denuncia la difícil situación de su pueblo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último