El alcalde de Málaga abre la puerta a que la muerte de aves sea por gripe aviar y dice que no hay riesgo para las personas

De la Torre asegura que se están realizando análisis para determinar la causa y que sus resultados estarán "dentro de poco"

Vecinos denuncian la mortandad de aves en el entorno del Parque de Huelin de Málaga

Patos muertos en el lago del Parque Huelin.
Patos muertos en el lago del Parque Huelin.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto la puerta este martes a que la muerte de decenas de aves en el Parque de Huelin pueda haber sido provocada por la gripe aviar y ha reflexionado que de ser así no habría riesgo para las personas porque, según información de expertos a la que ha tenido acceso, "se pueden transmitir los efectos cuando el ave está viva, pero no muerta".

La entrada en acción de esta enfermedad en la ciudad es una hipótesis en estudio desde el pasado miércoles, cuando esta zona de esparcimiento fue cerrada al público por el Consistorio ante tales sospechas tras la aparición de varios patos, fochas y gaviotas muertas, algo que también está sucediendo en otros puntos como el Parque del Oeste. En otras provincias andaluzas, la gripe aviar tiene ya presencia con varios focos activos en Sevilla y Huelva.

En este mismo sentido, el regidor ha asegurado en una entrevista en SER Málaga que se están realizando los análisis pertinentes por parte de un laboratorio especializado y que será "dentro de poco" cuando se conozcan los resultados. En paralelo, el Ayuntamiento se encuentra analizando la calidad del agua del estanque donde viven estos animales por si hubiera podido ser la causa, un factor que el alcalde ha descartado inicialmente, puesto que aunque aún no se han concluido los análisis sí que habría indicios de que este no sería el motivo.

"Aquí hay que esperar el tiempo necesario, que será poco, a que las autoridades sanitarias digan qué es lo que es y qué riesgo hay. Estimo que no hay ninguno, en mi opinión, sin ser autoridad sanitaria, lo dejo claramente dicho", ha asegurado.

Cuestionado por el hecho de que trabajadores de la empresa concesionaria hayan presentado supuestos síntomas vinculados a una posible gripe aviar, De la Torre ha defendido que los casos de transmisión a personas "son mínimos": "Es más, lo que yo he sabido de este tema es que se puede crear algún riesgo de transmisión mínima de efectos cuando el ave está viva, pero no cuando está muerta. Eso dicen los expertos".

En cualquier caso, ha reconocido que lo más probable es que la aparición de aves muertas en los parques de la ciudad se deba a un caso de gripe aviar, "pero no nos empeñemos en que el agua esté mal, en que el parque esté mal...". Y ha añadido que "en caso de que haya habido retraso" en la información de la aparición de aves muertas por parte de la empresa concesionaria al Ayuntamiento, "lo veremos y le pediremos explicaciones".

stats