El alcalde de Málaga ve "de un radicalismo excesivo" las críticas a la instalación temporal de las estatuas en el puerto

De la Torre pide respeto para el artista, defiende la legalidad del proyecto y considera "prudente" que su exposición se haya limitado a seis meses

El Puerto de Málaga limita a seis meses la exposición temporal de las esculturas en su acceso tras la polémica

Escultura completa de 'Neptuno' de Ginés Serrán / M.G.

Tras la polémica desatada en Málaga por la instalación de esculturas de gran porte a la entrada del puerto, el alcalde ha pedido respeto para el artista, defendido la legalidad del proyecto y calificado de "prudente" que su exposición se haya limitado a seis meses; una decisión adoptada este pasado miércoles por la Autoridad Portuaria ante la controversia generada en la ciudad. Francisco de la Torre, en una entrevista en la Cadena Cope, ha tachado de "radicalismo excesivo" la posición de los críticos se oponen a la colocación del conjunto escultórico -obra de Ginés Serrán- incluso hasta de manera temporal.

Precisamente, este miércoles una amplia representación del ámbito cultural de Málaga volvió a alzar la voz contra las obras y su instalación mediante un manifiesto. El documento, publicado en la plataforma Change.org, cuenta con el apoyo, entre otros, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Instituto de Estudios Urbanos y Sociales, la Sociedad Económica Amigos del País y el Ateneo de Málaga.

De la Torre -en la misma línea que un par de días atrás lo hizo el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio- ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el rechazo a las esculturas haya comenzado "hace unos días nada más", pese a que la iniciativa se conoce públicamente desde hace dos años, cuando se publicaron las primeras informaciones periodísticas. "Me llama la atención que no haya sido anterior en el tiempo, el haber dejado pasar un tiempo sabiendo algo y no haber profundizado", ha manifestado en la entrevista en esa emisora.

La colocación del grupo escultórico, cesión gratuita del artista, fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración del Puerto el pasado 25 de junio. Entre otros, contó con el visto bueno de las ediles del equipo de gobierno municipal Carmen Casero y Elisa Pérez de Siles. De la Torre ha apuntado que tras hablar con ellas, "es posible que se viera con rapidez ese tema". Ambas no recordaban que se profundizara en el tamaño de las esculturas. El asunto estaba en la página 47 de un acta de más de 50 folios. Por ello, ha reconocido que quizás el tema no recibió la atención suficiente, pero ha defendido su trabajo.

Por otra parte, tras la polémica desatada, ha apoyado la decisión de la Autoridad Portuaria de limitar la exposición a seis meses. De la Torre ha considerado esta medida como "prudente" a fin de valorar la acogida de las obras entre los ciudadanos. En caso de que gusten, De la Torre ha apuntado que la decisión corresponderá a la Autoridad Portuaria. "Si los malagueños dicen que sí y les gustan las esculturas, pues el Puerto decidirá sobre ese particular", ha concluido. El primer edil también se ha pronunciado en favor de "una solución ecléctica y de consenso" y por "respeto hacia el artista y su obra".

Además, en su entrevista en la Cadena Cope, De la Torre ha remarcado que no hay base legal para que el Ayuntamiento se oponga a la instalación: "He pedido a Urbanismo que se profundizara en el tema y no ven forma de poder decir no". por ello ha apelado a los críticos a "respetar la legalidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último