Málaga

El alcalde recuerda que comerciantes y vecinos apoyan el plan de La Merced

  • IU y PSOE critican "la improvisación y falta de ideas" del PP · De la Torre se defiende de las críticas al proyecto, que tilda de "respetuoso con el diseño del siglo XIX"

Comentarios 3

El proyecto de reurbanización de la Plaza de la Merced, actuación estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de 2011, continúa recibiendo críticas, después de que diversos arquitectos cuestionarán "la escasa ambición en la intervención". A esta idea se suman ahora los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE e IU, quienes lamentaron ayer que el proyecto "se reduzca a un lavado de cara", pese a que "acumula siete años de retraso". Ante estas críticas, de la Torre dijo estar "tranquilo", ya que el proyecto "cuenta con el consenso de vecinos y comerciantes".

De la Torre afirmó que "es normal que haya opiniones diferentes, como todo en la vida", aunque aseveró que "nadie puede dudar" de que el proyecto se presentó públicamente "después de una reunión con los vecinos muy satisfactoria y, una vez consensuado y con el respaldo unánime de vecinos y comerciantes, se convocó a los medios de comunicación". Asimismo, recalcó que el proyecto es "muy respetuoso con diseño del siglo XIX, que se hizo en torno al monumento de Torrijos".

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó de "disparatada" la actuación del alcalde. "El proceso de la plaza de la Merced, desde el principio hasta el final, ha sido un disparate. No hace falta montar toda esta parafernalia para pintar un edificio", aseveró Brenes, que defendió la idea de "una gran plaza abierta", con la que se pueda identificar "desde el carácter abierto de los malagueños a la historia antigua, a la medieval y a la contemporánea".

Para IU la ampliación de la Plaza de la Merced es "una oportunidad histórica", ya que "o se hace ahora o no se hará nunca". Ante ello, Moreno Brenes apostó por aprovechar el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, "que se encuentran en una situación lamentable, y en vez de blanquearlo y pintarlo, como plantea De la Torre, se abran y se haga una gran Plaza de la Merced".

Asimismo, Moreno Brenes solicitó al alcalde que el proyecto que ha propuesto al equipo de gobierno para la Merced "se amplíe incluyendo la rehabilitación integral del entorno y se apueste por algo más ambicioso orientado a habilitar nuevos espacios para los vecinos y no a ceder aún más protagonismo a los establecimientos comerciales".

También criticó "la escasa inversión" destinada a la reforma de la plaza "ya que únicamente se centra en la misma y no tiene en cuenta ni contempla una ampliación de la plaza y mayor peatonalización de sus aledaños". Añadió que sería necesario integrar en el proyecto la calle Álamos y la plaza de María Guerrero "para dotar de una coherencia arquitectónica a la zona". Además, según Moreno Brenes, "urge" una mejora la calle Frailes y alrededores del Mercado de la Merced.

Respecto a la manzana de los cines Astoria y Victoria, De la Torre hizo hincapié es que todavía "no son propiedad municipal", sino del grupo Baensa, por lo que abogó por hacer "lo que es nuestro", es decir, "sólo se puede hacer una calle, prepararla, rehabilitarla y reurbanizarla".

IU realizará una campaña política para que la plaza de la Merced cuente con "ese gran espacio y para tener la mejor plaza en la mejor ciudad". En este sentido aseguró que se reunirá con "todo aquel que comparta con IU ese gran proyecto que podía ser la plaza de la Merced".

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, lamentó que el equipo de Gobierno "haya tardado siete años en presentar una iniciativa que ya fue prometida por el alcalde en 2003". "Resulta ridículo que se presente nuevamente la idea como proyecto estrella después de que fuese prometida hace siete años y que en 2009 contara, incluso, con más de un millón de euros para comenzar las obras", afirmó el portavoz del PSOE.

En este sentido, Fuentes criticó "la improvisación y la falta de ideas" del PP respecto al centro histórico, cuando se trata de un espacio "cuya limpieza, seguridad e imagen hay que cuidar, ya que es el sector de la ciudad con mayor proyección exterior, siendo visitado anualmente por millones de turistas.

Por último, Fuentes tachó de "inadmisible" que, mientras que los residentes, comerciantes y hosteleros son quienes generan riqueza y empleo y mantiene vivo el centro histórico, el PP realice este tipo de actuaciones, "con cometido electoralista y sin tener una visión de futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios