Alerta por terral en Málaga: cinco días de calor extremo en los que se llegará a 40 grados
La Aemet ha activado varios avisos, de nivel naranja y amarillo, en toda la provincia entre este jueves y el viernes
¿Qué día hará más calor en Málaga durante esta semana?
Malas noticias. Otra vez viene el terral a Málaga... Y, ahora sí, va a disparar las temperaturas hasta situarlas en los 40 grados, por primera vez en este verano en la provincia. Será, además, un terral más prolongado en el tiempo, que podría extenderse hasta el martes de la próxima semana, y que en puntos localizados del Guadalhorce prevé elevar el mercurio hasta los 41 grados.
Este episodio de terral puede durar cinco días, con el pico de calor el viernes, según se observa en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros comenzarán a subir en la provincia este jueves, particularmente en el interior, en Antequera, el Guadalhorce y la comarca de Ronda, zonas en las que la Aemet ha activado avisos meteorológicos por altas temperaturas.
Así, la comarca antequerana estará en alerta naranja por máximas de 40 grados, y Ronda y el Guadalhorce en nivel amarillo por hasta 38 y 36 grados, respectivamente. En todo los casos, el aviso estará vigente de 13:00 a 21:00 . Además, la previsión apunta a un cambio en los vientos: de flojos variables, a intervalos de poniente en el litoral. Las mínimas serán igualmente muy altas, con noches tropicales y tórridas, entre 24 y 26 grados durante las madrugadas.
En la costa todavía no se apreciará el subidón de las temperaturas, pues se esperan máximas de 30 grados en Málaga capital y Marbella; y de 32 en Vélez Málaga. Mientras, Ronda alcanzará los 37 y Antequera los 39, con probabilidad de alcanzar los 40 grados.
Brusca subida de las temperaturas en Málaga: 8 grados más
Lo peor llegará el viernes 18. La Aemet prevé mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en las comarcas de Ronda y Antequera, y en ascenso en el resto de zonas. La subida de las temperaturas será brusca en todo el litoral, de forma que en Málaga capital las temperaturas se dispararán 8 grados de un día para otro; 6 grados más habrá en Marbella y 5 más en Vélez-Málaga. En el caso del Guadalhorce, continuarán con valores extremos.
La clave está en el viento, que irá aumentando, de flojos a moderados, y de componente oeste. Habrá vientos terrales en el litoral y el valle del Guadalhorce, según advierte la Aemet. Esto se traduce en un calor asfixiante en las zonas de la provincia predilectas para este fenómeno.
Con este panorama, la Aemet mantiene los avisos por calor en la provincia: en la Axarquía, Costa del Sol occidental -incluida la capital- y Guadalhorce. En todos los casos la alerta es amarilla, vigente entre las 13:00 y las 21:00. Para la Axarquía las máximas se esperan de 36 grados, con terral, mientras que en el resto serán de 39.
Temas relacionados
No hay comentarios