Málaga

Un alga invasora y el aumento de temperatura del agua amenazan la posidonia oceánica

Un técnico realiza pruebas en una pradera de posidonia.

Un técnico realiza pruebas en una pradera de posidonia. / M. H.

La expansión del alga invasora Rugulopteryx okamurae, el aumento de la temperatura del agua y la presión turística amenazan las poblaciones de posidonia oceánica que quedan en la provincia de Málaga, concentradas en el litoral de Nerja, Mijas, Marbella y Estepona.

Así lo constata el informe Bosques Sumergidos 2023, realizado por la Fundación Aula del Mar Mediterráneo (FAMM) en colaboración con el programa Mares Circulares de Coca-Cola Europacific Partners y centrado en el estudio ambiental de las poblaciones de la posidonia oceánica en el Mediterránea español.

El estudio señala que la cada vez mayor presencia de la especie invasora Rugulopteryx okamurae, conocida como alga asiática, en las zonas de estudio podría ser una de las causas, junto al aumento de la temperatura del agua y la presión del turismo, del desplazamiento y reducción de superficie de la mayoría de praderas de posidonia oceánica analizadas en el litoral de la provincia de Málaga.

Los enclaves malagueños analizados corresponden al Paraje Natural y ZEC (Zona Especial de Conservación) Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Nerja; ZEC Calahonda, en Mijas; Fondos de Cabopino y Nagüeles, Marbella, y ZEC Fondos Marinos Bahía de Estepona.

"El cambio climático también es un hecho que no podíamos obviar", ha indicado este martes el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Región Sureste de Coca-Cola, Alejandro García, durante la presentación del proyecto.

El director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Ignacio Franco, ha puesto en valor la importancia de la concienciación ciudadana para el mantenimiento del buen estado de los océanos y sus ecosistemas: "Es importante que desde casa seamos el primer eslabón de la cadena solidaria que debe cuidar los mares". Por ello, ha hecho un llamamiento a mantener limpias las playas y a realizar "una gestión responsable de los residuos de toallitas húmedas, envases y plásticos para evitar el impacto en los fondos marinos".

El presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, ha puesto en valor la importancia de la posidonia en el Mediterráneo: "No solo debemos conservar, sino también restaurar y ampliar esos espacios que son los que nos van a dar los recursos que necesitamos para vivir".

La FAMM se dedica a la conservación y restauración de la biodiversidad y patrimonio natural del medio marino y litoral del Mediterráneo y para ello impulsa iniciativas para limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular. En Andalucía, este programa ha recogido 753,27 toneladas de residuos y realizado 67 actuaciones en playas y entornos acuáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios