Para alimentar la esperanza
Educo, organización de cooperación global, lanza un proyecto de becas comedor para alumnos de Infantil y Primaria en Andalucía El fondo parte con 250 ayudas en la región
Desde que comenzó la crisis, las bajas en los comedores escolares son notables. "Donde antes comían 180 niños, ahora rondan los 90", alerta Pepa Domingo, coordinadora de Acción Social de Educo, ONG de cooperación global fundada el pasado mes de septiembre fruto de la unión de Intervida y Educación Sin Fronteras. "Hemos creído oportuno unirnos para ayudar a la infancia vulnerable en sus derechos, partiendo desde la educación y entendiendo a la escuela como herramienta de protección de la infancia; también nos fusionamos para reducir gastos". A su trabajo en países en desarrollo, Educo suma sus esfuerzos en España, donde acaba de lanzar un proyecto de becas comedor para alumnos de Infantil y Primaria. Se inició con la oferta de 250 becas en la comunidad andaluza y más de 2.000 en España, pero "lo cierto es que todos los días nos llegan nuevas peticiones de becas", comenta la coordinadora.
"Son muchas las familias españolas que están pasando por una situación dramática y se han visto obligadas a prescindir del servicio de comedor de sus hijos, de un coste medio de 100 euros mensuales", afirma Domingo. Una situación que, según el informe presentado por la propia ONG, ha provocado que más de 1.800.000 menores de 16 años en España estén malnutridos, es decir, no tienen la alimentación adecuada para su edad.
La fruta, la verdura, la carne y el pescado están desapareciendo de la cesta de la compra de esas familias con dificultades económicas. Ante esta situación, Educo lanzó su fondo de becas, coordinado desde las seis delegaciones de la ONG en España.
Aquellas familias interesadas en acceder a una de estas becas pueden acudir al centro escolar y debe ser el director quien contacte con la ONG y la solicite. "Nunca la familia. Las becas se otorgan al centro; a cambio solicitamos a las familias el compromiso de que sus hijos asistan al colegio con regularidad y puntualidad", explica Pepa Domingo, que añade: "Nos adecuamos a las posibilidades económicas de cada familia y se llega a acuerdos. No todas las familias requieren el 100% de la beca, quizás con un 30% sea suficiente". Estas becas se revisan al curso siguiente, con la posibilidad de prorrogarse. "También se tiene en cuenta el hecho de ser varios hermanos y procuraremos convenios con comedores en época de vacaciones".
Los interesados en colaborar con este proyecto pueden hacerlo a través de donativos únicos, a partir de 5 euros, o colaborando con una beca durante todo el curso -no tiene que cubrir el 100% de la misma, todo depende del acuerdo llegado con la familia receptora de ésta-. "La gente está respondiendo y se están asociando y las becas están llegando a más personas, pero necesitamos más ayudas", solicita la coordinadora de Acción Social. Fernando Rodríguez Hervella es el delegado de Educo en Andalucía y cuenta como este programa se encuentra en su fase inicial y el trabajo que están realizando: "El proceso pasa por contactar con los servicios y mediadores sociales, que van detectando a estos nuevos casos. También estamos comunicándonos con colegios públicos (aunque en éstos la Junta de Andalucía cubre en gran medida esta necesidad) y concertados de carácter social". Hasta el momento, han llegado a acuerdos en los barrios de Los Pajaritos y El Cerezo, entre otras zonas de Andalucía.
La tarea de Educo no se detiene en este programa de becas, su trabajo a nivel internacional es importante y son muchos los proyectos basados en la escuela y los derechos del niño que desarrollan en una veintena de países.
No hay comentarios