“Barcelona posa’t guapa”
Álora roza los 39 grados en un nuevo envite del calor en el interior de la provincia de Málaga
La Aemet prevé que los termómetros desciendan este martes, de forma notable en algunos puntos
Cómo llegar a las playas nudistas de Málaga para un verano de lo más natural
Las temperaturas han vuelto a subir en la provincia Málaga en el arranque de esta semana, especialmente en el Valle del Guadalhorce, en Antequera y algunos municipios de la Serranía de Ronda, donde los termómetros han superado los 38 grados. Sin sorpresas, el mayor envite del calor lo ha recibido Álora, con 38,9 grados registrados a las 14:30 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que puso en aviso amarillo a la comarca antequerana entre la 13:00 y las 21:00 horas.
También han sufrido este lunes de calor en el municipio de Cortes de la Frontera, donde el mercurio ha marcado 38,5 grados; y en Fuente de Piedra, que ha llegado a los 38,4. Asimismo, también se han superado los 38 grados en Coín (38,2). Estos tres, junto a Álora, son los tres puntos de la provincia en los que más han apretado los termómetros durante la jornada. No obstante, son valores que aún distan de las máximas alcanzadas en otras provincias andaluzas, como Huelva, Sevilla, Jaén o Córdoba -estas tres últimas, de nuevo en alerta naranja este lunes-.
Así, con 40,5 grados, El Granado (Huelva) ha vuelto a marcar la temperatura más alta de Andalucía, aunque lejos de los 46º a los que llegó esta localidad durante la ola de calor de junio. Le siguen Andújar (Jaén), con 40,1º; Écija (Sevilla), con 40; Granada, también con 40º en su aeropuerto, y Fuente Palmeras (Córdoba), igualmente con 40º.
Volviendo a la provincia malagueña, otro de los puntos calientes del día han sido Antequera, que ha llegado a los 37,9 grados, y Alpandeire, con 36,7º. Por su parte, Ronda ha tenido 35,1. Ya por debajo de los 35 han estado otras localidades como Benahavís (34,4); Gaucín (34,4); Vélez-Málaga (33,7) o Estepona (33,2).
Más frescos han estado en Málaga capital, donde la máxima ha sido de 32,5 grados alcanzados en El Cónsul, por encima de los 31,2 del termómetro del aeropuerto y de los 29 que ha habido en la zona del puerto, los mismos que en Marbella. Torremolinos ha llegado a los 32, 3 y en la Axarquía han rondado los 31 grados en Rincón de la Victoria y Nerja.
Bajan las temperaturas este martes
Para este martes 8 de julio la Aemet prevé un descenso de las temperaturas, localmente notable en algunos puntos de la provincia, que ya estará libre de avisos por calor. Así, las máximas rondarán los 32 y 33 grados en las comarcas de Antequera, Ronda y Valle del Guadalhorce. La más alta podría alcanzarse en Fuente de Piedra (34º).
En concreto, Meteorología espera cielos poco nubosos o despejados en la provincia, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, pero las máximas sí van a caer de forma notable en el interior. En cuanto al viento, soplará flojo variable, tendiendo a componente este en las horas centrales, ocasionalmente moderado.
En el caso de la capital, estará entre los 25 y 30 grados. Y el resto de la provincia: Marbella oscilará entre 23 y 30; Vélez-Málaga, de 22 a 32; Ronda y Antequera, de 21 a 32.
Temas relacionados
No hay comentarios