Málaga

Casi la mitad de alumnos Erasmus de la UMA renuncia a su movilidad por el Covid

  • Para este curso se habían adjudicado 1.664 movilidades al extranjero y, por el momento, se han solicitado 784 cancelaciones

Alumnos de la UMA estudian en la Biblioteca General este verano. Alumnos de la UMA estudian en la Biblioteca General este verano.

Alumnos de la UMA estudian en la Biblioteca General este verano. / Javier Albiñana (Málaga)

En octubre de 2019, cuando todavía nada hacía sospechar el vuelco que supondría una pandemia como la del Covid-19, los alumnos de la UMA solicitaron sus movilidades en el extranjero para este curso 2020-2021 y se adjudicaron un total de 1.664, medio centenar más que el año anterior. Sin embargo, el escenario de incertidumbre actual ha provocado que, hasta el momento, se hayan producido 784 renuncias del programa Erasmus y de otros no europeos, lo que supone casi la mitad. Según el último recuento, sí que viajarán y cursarán estudios en universidades extranjeras un total de 880 estudiantes de la Universidad de Málaga.

“Las cifras han bajado aunque no tanto como se podía temer, pero es una pena porque íbamos a tener muy buenos datos de movilidad este año, teníamos a muchos alumnos con ganas de irse”, explica Susana Cabrera, vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA.

También destaca Cabrera que “cada día van cambiando las cifras porque los estudiantes esperan hasta el último día para sopesar la decisión de viajar”. En el curso pasado se hicieron 1.036 matrículas de alumnos de la UMA fuera de España. Aquí se recibieron 1.538 matrículas.

Para alumnos de la UMA el primer destino solicitado todos los años suele ser Italia, el segundo Polonia, el tercero Portugal y el cuarto Alemania. Con respecto a las universidades elegidas ascienden a 265 universidades, siendo las más demandada con 19 estudiantes la de Skovde en Suecia, seguidas de Roma, Nápoles , Bratislava, Génova, Varsovia, Risskov, Coimbra y Bolonia.

“También ha ocurrido que algunas universidades han decidido no tener movilidad este curso, ni entrante ni saliente, pero han sido casos muy concretos”, indica Cabrera. Y subraya que “les ofrecemos la oportunidad de reubicarlos en otros destinos”. No obstante, señala, esto supone un número mínimo de afectados.

Bastantes universidades coreanas han cancelado su movilidad a causa de la pandemia y han dejado a la UMA, que imparte el grado Estudios de Asia Oriental, sin su conexión habitual con Corea. “Igualmente nos han sorprendido un par de universidades de Polonia que tampoco harán movilidades”, apunta la vicerrectora.

Igualmente se ha visto afectado el número de estudiantes extranjeros que vendrán a la Universidad de Málaga este año, aunque en menor grado. “Teníamos previstas 1.237 adjudicaciones de alumnos entrantes y llegarán 1.017, al menos estos aún no han cancelado su estancia con nosotros”, señala Cabrera. Y destaca que son Italia, Polonia y Alemania de los países que más alumnos eligen la institución malagueña para cursar cuatro meses o un año. El año anterior 1.800 personas tenían adjudicación para venir a Málaga de Erasmus.

“Este año hemos tenido menos alumnos con deseo de hacer movilidades internacionales, se ha notado la crisis sanitaria”, indica la vicerrectora. Y el temor se instaura más entre las familias que entre el propio estudiantado. También el Brexit hizo que se resintieran las movilidades con Reino Unido. Pero las ayudas del programa Erasmus se mantienen y, si no hay anulaciones, 35 alumnos tienen previsto realizar un cuatrimestre o todo el curso en Reino Unido. Son cifras similares a las de cursos anteriores.

Los alumnos de la UMA matriculados en países no europeos son 140. En el curso 2019-2020 fueron un total de 157. La pandemia ya provocó más de 500 renuncias el pasado curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios