Málaga

Las escuelas infantiles de Málaga inician un curso marcado aún por el temor de las familias

  • El miedo y la bajada de natalidad ha dejado en la provincia 8.000 plazas vacantes

  • Unos 15.400 escolares de 0 a 3 años están matriculados en 362 centros financiados con fondos públicos

  • Los protocolos para el resto de enseñanzas están en marcha y la vuelta a las clases será en la fecha prevista 

Una de las maestras de la escuela infantil La Casita Mágica en clase este martes. Una de las maestras de la escuela infantil La Casita Mágica en clase este martes.

Una de las maestras de la escuela infantil La Casita Mágica en clase este martes. / Álvaro Cabrera (Málaga)

En La Casita Mágica, una de las escuelas infantiles del barrio de Nueva Málaga, se respiraba cierta calma en la primera mañana del nuevo curso. Algunos llantos y caras de extrañeza, pero nada fuera de lo normal. Solo que las maestras llevan una mascarilla roja a juego con su uniforme y que los pequeños, en vez de traer zapatos de calle, tienen calcetines antideslizantes y unas zapatillas para el patio que no salen del centro. Funcionar a través de grupos de convivencia era el sistema habitual de la escuela. 

Como los 54 niños de 0 a 3 años de La Casita Mágica, otros 15.400 han iniciado el curso en la provincia de Málaga entre mayores medidas de seguridad y el temor de las familias. De hecho, entre la bajada de la natalidad y el miedo al coronavirus, en este centro solo están cubiertas la mitad de las plazas y en la provincia hay libres más de 8.000 puestos escolares. 

"Estamos intentando trasladar con estos actos que realizamos de forma simultánea en toda Andalucía que los 79.300 niños que tenemos matriculados en estos centros pueden incorporarse ahora mismo en condiciones de seguridad", comenta la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo. 

Desde primeros de julio, en este centro, se reunieron con el servicio de inspección y han trabajado los protocolos y las medidas de seguridad "y podemos decir con toda la tranquilidad del mundo que nuestros niños se pueden incorporar ya a los centros educativos", reitera Castillo, para la que es importante lanzar un mensaje de tranquilidad.

En cuanto a las pruebas a todo el personal de esta etapa, apunta que desde el pasado jueves se están realizando y "estamos muy contentos, solo hay un caso en Málaga en el que estamos pendientes de PCR". "Creo que, con carácter general, estamos cumpliendo lo que habíamos dicho, nos incorporamos con todas las condiciones de seguridad, se han establecido los grupos de convivencia escolar, que en Infantil son muy habituales, cada aula con sus técnicos y maestros", añade la viceconsejera.

Castillo también anima a las familias a que escolaricen a sus hijos en el periodo extraordinario abierto en los primeros días de septiembre y que vean en las escuelas infantiles un lugar seguro para poder conciliar, además de avanzar en el proceso de aprendizaje de los pequeños. 

Los primeros escolares de La Casita Mágica se incorporan a las aulas. Los primeros escolares de La Casita Mágica se incorporan a las aulas.

Los primeros escolares de La Casita Mágica se incorporan a las aulas. / Álvaro Cabrera (Málaga)

"Hay una bajada de natalidad que afecta a todos los centros de Infantil y Primaria en Andalucía, pero tampoco podemos ocultar la preocupación de las familias sobre las condiciones de incorporación. Aunque quieran llevar a sus hijos a un centro de educación infantil se lo piensan mucho, por eso creemos que es necesario trasladar el mensaje de tranquilidad", indica la viceconsejera. 

Begoña López es la directora de La Casita Mágica, un centro que cumple este curso 25 años. "La higiene en estos centros es constante, solo hemos tenido que acostumbrar a los padres a que no traigan a los niños con zapatos de la calle y a los niños incidir aún más en el lavado constante de manos con agua y jabón", indica. Y subraya que siempre han funcionado con grupos de convivencia. "Nosotras nos tenemos que habituar a trabajar todo el día con la mascarilla, pero podo más, solo queremos empezar y que los padres pierdan el miedo", señala. 

En Andalucía existen 2.078 centros financiados con fondos públicos para cubrir esta etapa educativa y es la comunidad autónoma con alumnado de 0 a 3 años escolarizado, en torno al 50%. "Además este año hemos incorporado 54 centros más y ofertado 120.000 plazas en toda la comunidad", destaca la viceconsejera de Educación y subraya que "se ha producido una subida del precio de la plaza de 278 a 320 euros, que era una promesa que se había hecho y entendíamos necesaria". 

Centros educativos listos para empezar

En cuanto al resto de niveles educativos, la viceconsejera destaca que "Andalucía fue la primera comunidad autónoma que presentó un plan de acción en educación, hemos puesto 600 millones de euros encima de la mesa y estamos trabajando desde abril".

"Entiendo que la preocupación de las familias es razonable, estamos preocupados todos, pero insisto en que las medidas están puestas, los protocolos están realizándose, este miércoles empieza una formación para los 6.500 coordinadores Covid de todos los centros educativos de Andalucía, donde se van a unificar criterios sobre las medidas. Yo creo que sí estamos preparados y que sí se han tomado medidas", sostiene Castillo. 

Las escuelas infantiles van a trabajar con grupos de convivencia. Las escuelas infantiles van a trabajar con grupos de convivencia.

Las escuelas infantiles van a trabajar con grupos de convivencia. / Álvaro Cabrera (Málaga)

También apunta que junto a la Consejería de Salud y Familia se va a asignar a cada centro educativo un enfermero o enfermera de referencia, que va a estar a disposición de los coordinadores Covid del colegio o instituto para resolver dudas.

"Esa contratación corresponderá a Salud, pero entendemos que si hacen falta se van a contratar más", indica la viceconsejera y señala que Salud ya ha puesto al servicio del sistema educativo más 2.200 profesionales para que "cuando se produzca una sospecha o un caso positivo inmediatamente podamos iniciar los protocolos que ya están previstos, esto está muy trabajado". 

Todos los alumnos con mascarilla

Los cambios que introdujo el Ministerio de Educación con respecto a los planes iniciales es el uso de mascarilla, en todo momento, desde primero de Primaria. "Esta es una medida que a lo mejor dentro de 15 días se va a modificar porque los protocolos y las medidas de salud se revisan cada 15 días en Andalucía y en toda España", señala Castillo. 

Esta norma es complementaria a la distancia mínima de seguridad de metro y medio, por lo que se intentará en la medida de lo posible poner ambas en práctica. "Es importante constituir los grupos de convivencia escolar porque en el momento en el que podamos quitarnos las mascarilla ya los tenemos constituidos y podemos trabajar con normalidad", agrega la viceconsejera. 

También apunta que se había trabajado en el modelo semipresencial, "pero estábamos esperando autorización del Ministerio, sobre todo en la enseñanza básica, le hemos pedido por activa y pasiva al Ministerio cómo podemos hacerlo si se permite una flexibilidad y nos lo dijo la semana pasada y ahora estamos trabajando nosotros en ello". Por tanto, antes del viernes llegarán a los centros los modelos de alternancia que van a acordar también con la mesa sectorial prevista con las organizaciones sindicales. 

"En cuanto a la Primaria, también queremos trabajar con las organizaciones sindicales el limitar el número de docentes que entran en un aula. Lo que nos ha dicho Salud es que casi más importante que el número de alumnos en un aula determinada es el número de profesores que entran en esa aula y queremos que los centros, en la medida de lo posible, tomen decisiones de agrupar materias en ámbitos o poner a los docentes en el mismo grupo", señala igualmente la viceconsejera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios