Casi el 20% de los alumnos de 4º de Secundaria no promocionan
El índice de alumnos que supera el último curso de la ESO en colegios concertados es diez puntos superior al que lo hace en públicos
Más materia, más responsabilidad del propio estudiante, más independencia y, en la mayoría de los casos, centro nuevo. En plena adolescencia, a los 12 años, los escolares se enfrentan a la Educación Secundaria Obligatoria y en torno al 17% de ellos no pasa la prueba. Eso supone no promocionar en estos cursos. Esta cifra, según se desprende de las estadísticas publicadas por la Consejería de Educación en su portal web, suben hasta el 19,2% en el caso de 4º de la ESO. Este último curso, fundamental para obtener el título y poder continuar en las enseñanzas postobligatorias, lo superan en Málaga en torno a 11.300 alumnos pero hay casi 2.700 que no lo logran. Un cifra que supera en casi un punto a la media andaluza, cuya tasa de fracaso en este nivel se encuentra en el 18,3%.
Primero de Secundaria es el curso que mayor número de alumnos superan, algo más del 84%. El caso contrario supone alrededor del 15,6%, un porcentaje muy similar al de la totalidad andaluza. Están recién llegados del colegio, tienen aún mayor control familiar y, quizás, sus intereses aún están más centrados en los estudios que en el grupo de amigos. En segundo la cosa se empeora y ya suponen el 18% los alumnos el porcentaje de aquellos que no lo superan. Según las estadísticas publicadas por Educación, este nivel de fracaso vuelve a bajar hasta el 16% en tercero y sube tres puntos en cuarto.
Los datos, que se desglosan según el tipo de centros educativos, reflejan que hay una gran diferencia en la tasas de promociones y suspensos según se trate de centros públicos o concertados. En el caso de la educación pública, en 3º de la ESO no promocionan casi dos de cada diez alumnos, cuando en los colegios concertados la ratio se reduce a uno de cada diez. Si en tercero la cifra es de un 18,3% en los centros públicos, en cuarto se sitúa en el 22,4%. Sin embargo, en los colegios concertados no pasa del 11%, diez puntos menos.
También hay diferencias según se trate del sexo del menor. Las alumnas promocionan más y, por tanto, suspenden menos que los alumnos. Hace dos cursos, 1.617 varones no promocionaron en cuarto de la ESO cuando las chicas fueron 1.077. Eso a pesar de que el número total de alumnos de cada géneros difería en menos de un centenar.
En cuanto a la tasa de aprobados de las principales asignaturas de cuarto de Secundaria en los colegios e institutos malagueños, la que obtiene el porcentaje más alto es Biología y Geología, con casi un 90% de los aprobados, más que Física y Química que cuenta con un 86% y Tecnología con un 85%. La asignatura que más se suspende es Matemáticas, el hueso más duro por excelencia. Más de una cuarta parte de los alumnos no supera la materia en este curso.
Lengua y Literatura, otra de las elementales, la suspenden en el último curso de la ESO dos de cada diez alumnos de media. Inglés tiene una tasa de aprobados un poco mayor, con un 82,3% y en Ciencias Sociales, Geografía e Historia alcanza el éxito casi el 83% del alumnado malagueño, ya sea en la concertada como en la pública. Muy por encima también están las tasas de aprobados por asignaturas en colegio privados, llegando a alcanzar el 100% de aprobados en asignaturas como Tecnología.
Si miramos los datos por sexos, también encontramos que ellas aprueban más que ellos en todas las materias, por lo que su rendimiento académico suele ser más alto.
No hay comentarios