Los alumnos de Turismo de la UMA iniciarán el nuevo curso sin mudarse a la nueva facultad

Las obras del edificio en la ampliación del campus de Teatinos han finalizado, pero la falta de equipamiento hace imposible el traslado

La plataforma contra los recortes en la UMA planea un calendario de protestas

Parte del campus universitario de Teatinos, con la Facultad de Derecho al fondo. / JAVIER ALBIÑANA

Los alumnos de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) empezarán las clases este nuevo curso 2025/2026 sin mudarse a la nueva facultad. Las obras en la ampliación del campus de Teatinos han finalizado, pero aún falta el equipamiento. Este motivo hace imposible el traslado inminente, han confirmado fuentes de la UMA a este periódico.

Desde la institución malagueña, señalan que no tenía entre sus previsiones la mudanza de los estudiantes al flamante edificio ahora. Así, el alumnado iniciará el curso el próximo nueve de septiembre en el mismo espacio donde se encuentra también la Facultad de Ciencias de la Información. Lo hará tras la bienvenida y el curso cero, celebrados esta semana.

Según Lillia Matas, portavoz de la plataforma UMA x la pública en representación del Frente de Estudiantes, los alumnos se encuentran en "una posición extraña, ya que no se sabe qué va a pasar durante el curso". "Desde el año pasado los han mareado con la nueva facultad. Finalmente, se retomaron las obras y han concluido. Se había hablado de iniciar el curso en el nuevo espacio, pero ahora puede que se retrase unos meses", explica. Matas habla también de "la distancia bastante grande entre la nueva facultad y la actual" como algo a tener en cuenta de cara al traslado. Aunque "salvable" por la conexión con ella en metro.

El proyecto de la Facultad de Turismo empezó a pensarse hace cinco años. La llegada de la pandemia lo dejó en el aire hasta retomarse. Sin embargo, desde entonces no paró de sufrir retrasos por varios motivos hasta la paralización de las obras debido a impagos a la constructora.

La UMA destinó hace un año casi todo el rescate de la Junta de Andalucía, unos 44 millones de euros, a concluir las obras de Turismo (27) y Filosofía y Letras (17) y el resto a concluir las edificaciones en construcción del bulevar universitario. A finales de 2024, la nueva facultad se encontraba ejecutada casi al 95%, pero no pudo terminarse por falta de financiación. El espacio, ya construido, cuenta con un salón de actos y una biblioteca con capacidad para 400 personas cada uno.

La vuelta al cole llegará para los universitarios malagueños en la mayoría de sus facultades el martes 9 de septiembre. Sin embargo, la Facultad de Comunicación comenzará el lunes 22 de septiembre, la de Económicas el jueves 11 de septiembre, y la de Marketing el lunes 15 de septiembre. Además, la apertura oficial del curso está prevista para el 23 de septiembre, mientras que las jornadas de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso del curso 2025-2026 se han celebrado estos días.

En torno a 35.000 estudiantes iniciarán en las próximas semanas el curso en la UMA, de los que 7.400 aproximadamente son alumnos de nuevo ingreso. La universidad malagueña contará con 62 títulos de grado (los mismos que el año pasado porque no habrá nuevos), 16 dobles grados y 85 títulos de máster. El presupuesto anual, aprobado a primeros de 2025, es de 321 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último