Alerta máxima en Málaga por las lluvias y el riesgo de inundación
‘Leonardo’ pone en aviso a toda la provincia por precipitaciones “extremadamente persistentes”, suspende las clases en colegios, institutos y la universidad, obliga a desembalsar presas y amenaza con desbordar ríos
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo
Máxima alerta en toda Málaga ante la llegada de Leonardo, la nueva borrasca de gran impacto que trae consigo lo que se ha demoninado río atmosférico y que volverá a cebarse con la provincia, con lluvias intensas y persistentes que barrerán de oeste a este, además de fuertes vientos y oleaje. Todo ello, sobre un suelo que ya se encuentra saturado de agua tras los últimos temporales. Cabe precisar, por ejemplo, que en el río Genal, en Jubrique, han caído ya más de 800 litros por metro cuadrado en estos meses, y que solo en enero en Grazalema se acumulan unos 1.500. Es decir, llueve sobre mojado, lo que según los expertos aumenta el riesgo de inundaciones, desbordamientos, escorrendías, desprendimientos y deslizamientos de tierra. Un cóctel que ayer ya obligó a la Junta de Andalucía a elevar al nivel 2 el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, lo que en la práctica supone, entre otras cosas, tener a la UME preparada para actuar si fuera necesario. “Cualquier zona que se haya inundado en los últimos 50 años, podrían inundarse ahora”, advirtió el presidente andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias.
La situación se esperaba complicada ya desde la pasada medianoche, cuando entraban en vigor todas las alertas meteorológicas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha puesto a la provincia al completo en aviso por precipitaciones “abundantes y extraordinariamente persistentes”, con especial atención en la Serranía de Ronda, en rojo. En esta comarca, fundamentalmente en las zonas más próximas a la vecina Grazalema, en Cádiz, se espera que caigan hasta 200 litros por metro cuadrado a lo largo del día, con acumulados de 150 litros en 12 horas y 30 en una hora. Pero no es la única zona en jaque: la costa occidental, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía están en alerta naranja; Antequera, en amarillo. El riesgo es mayor en la mitad más occidental del litoral, con acumulados de 150 litros en 24 horas y de 100 en 12 horas; mientras que en el resto de la Costa del Sol y el Guadalhorce, se esperan 40 litros en 12 horas. En el caso de la Axarquía, la previsión es que descarguen 90 litros en 12 horas con acumulados que, localmente, pueden llegar a los 120 en todo el día. En cuanto a Antequera, el peligro es más bajo: 15 litros en una hora; 60 en doce.
Los esfuerzos tanto de la Junta, como del Gobierno y los distintos ayuntamientos se centran desde este martes en pedir precaución a la población, “vivan donde vivan” y sea cual sea el color de la alerta de su territorio. De hecho, el presidente andaluz pidió que se tenga cuidado “y mucho respeto” al agua. A las 20:00 horas de ayer, se envió ya un mensaje de ES-Alert a los móviles de las zonas con mayor riesgo –26 municipios de Ronda en el caso de Málaga– con el objetivo de concienciar a la población para que evite desplazamientos. No se descartan nuevas alarmas en función de los niveles de los ríos para avisar a los vecinos de aquellas áreas donde sea necesario realizar desalojos.
Hay aviso rojo en Ronda; naranja en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía; y amarillo en Antequera
Las zonas que, en principio, más preocupan en la provincia por el riesgo de inundaciones, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que se vigilará de cerca el avance del temporal en la Serranía de Ronda, con especial atención al río Guadiaro, que ya se desbordó la semana pasada. En este caso, “no solo por la situación compleja que se puede ir viendo en los municipios de la Serranía –donde ya se han hecho desalojos preventivos–, sino sobre todo en el cauce bajo de este río y también el Genal”. Es decir, se vigilarán los municipios de la costa más occidental en su desembocadura, fundamentalmente Casares (el núcleo del Secadero), Estepona y Manilva. También en Marbella, por el río Verde y porque “la presa de La Concepción puede seguir desembalsando por las lluvias acumuladas y puede provocar incidencias”.
Tampoco hay que perder de vista la comarca de Antequera, donde hay municipios con “alta inundabilidad” como Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Bobadilla Estación, en la cabecera del río Guadalhorce. Asimismo, también se pide extremar la precaución en el propio Valle del Guadalhorce por los caudales que le puedan aportar al río afluentes como el Turón y Grande. En este caso, la delegada apuntó a extremar la precaución en Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora y Pizarra; también en la capital, por la desembocadura. En cuanto a la Axarquía, en aviso naranja, se vigila el río Guaro. En esta comarca existen “algunos puntos negros de inundabilidad”, localizados fundamentalmente en el valle de Benamargosa y en la desembocadura de dicho cauce en el término municipal de Vélez-Málaga, en Torre del Mar.
Entre otras medidas adoptadas, se han suspendido las clases presenciales en colegios e institutos de toda Andalucía –salvo Almería–, y también en las universidades, entre ellas, la de Málaga, que hoy mantendrá todos sus centros cerrados “para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria”. En el caso de los centros de Primaria y Secundaria, la Junta aseguró que las lecciones se impartirán de forma telemática, mientras que la UMA informó de que la dirección de cada facultad establecerá la reprogramación de los exámenes previstos y lo comunicará a sus estudiantes y profesorado.
En Jimera de Líbar se pidió a los vecinos elevar muebles, retirar a los animales de zonas de peligro e incluso dejar las casas si era posible
El 112 recomienda que se eviten los desplazamientos, que no se cruce por zonas inundadas, así que se eviten zonas bajas, como sótanos y garajes. En esta línea, la Junta de Andalucía ya cerró al mediodía de ayer dos carreteras que prevén que puedan registrar incidencias por desprendimientos o inundación de la calzada. Se trata de la A-7150 en Casares y la A-366 entre Coín y Tolox. En cuanto a los transportes, Renfe ha advertido de que el servicio ferroviario “puede verse afectado” y ofrece cambios y anulaciones gratuitas para los trenes que sufran incidencias. En el aeropuerto, se han cancelado los vuelos entre Málaga y Ceuta, según informó la aerolínea Hélity.
En cuanto a los pantanos, en los últimos días se han efectuado desembalses en Casasola, Conde del Guadalhorce y La Concepción, y hoy está previsto abrir el Limonero, para tener “un margen de seguridad para estas lluvias”. Asimismo, diferentes ayuntamientos han activados sus planes municipales de emergencias y han cerrado parques y jardines. Es el caso de Estepona, Benahavís, Coín, Ronda, Torrox o Marbella, que también clausura instalaciones deportivas, las bibliotecas y conservatorios. En Málaga capital permanecerán cerrados, además de los parques, los mercados municipales, museos, bibliotecas, centros de día de mayores, recintos deportivos (tanto cubiertos como al aire libre), salas de estudio, así como la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el Jardín Botánico-Histórico La Concepción. El temporal también aplaza la cuarta semifinal del Carnaval de Málaga.
Desalojos preventivos en Ronda
En la Serranía de Ronda, donde se espera lo peor de este río atmosférico, ayer ya se llevaron a cabo desalojos preventivos en pedanías de la Ciudad del Tajo en las que es más que previsible que se puedan regisrar inundaciones, ante la previsión de que la borrasca descargue hasta 200 litros hoy. De modo que los vecinos de las zonas de la Indiana, Navares y Tejares, y Llano de la Cruz, no han pasado la noche en sus casas.
Todas ellas son zonas cercanas a las riberas de los ríos, en las que además, cabe recordar, que ya se registraron inundaciones la pasada semana por el desbordamiento de varios ríos, entre ellos, el Guadiaro, que ya baja cargado de agua.
El Ayuntamiento, en un comunicado, ofreció alojamiento a todas las personas afectadas que lo necesitaran, al tiempo que informó de que se suspendían todas las actividades municipales y se cerraban parques, jardines y monumentos, además de instalaciones deportivas, el cementerio y la biblioteca.
Pero no solo en Ronda se pidió extremar la cautela, también en otras localidades de la Serranía. Así, en Arriate se prohibió el estacionamiento de vehículos en algunas zonas próximas al río y se cortaron caminos que cruzan el cauce del Guadalcobacín, uno de los que se desbordó hace apenas unos días.
En Jimera de Líbar, que también sufrió inundaciones durante el temporal de la semana pasada, el Ayuntamiento pidió ayer a los vecinos que comenzaran a colocar los muebles en alto, y que retirasen durante la tarde de ayer a los animales de las zonas de peligro para evitar hoy situaciones de riesgo. Incluso, se les recomendó dejar las viviendas, si era posible.
En el caso de Benaoján, una de las localidades en la que los pronósticos de la Aemet apuntan los mayores acumulados de agua, desde la pasada noche se activó un equipo de emergencias formado por el propio alcalde, los concejales y trabajadores municipales para atender a los vecinos ante cualquier tipo de incidencia. Se puso a disposición los teléfonos de todos ellos, además de los del 062 y 112, según precisó el Consistorio.
Refuerzo de bomberos
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga triplicó los efectivos disponibles en la Serranía, para reforzar con un turno extra el parque de Ronda, también el de Algatocín y Cortes de la Frontera, donde se ha montado un retén especial adicional en las instalaciones de Protección Civil. En Ronda hay disponibles dos embarcaciones, y desde la Ciudad del Tajo se va a prestar también apoyo a los bomberos de Cádiz en las localidades de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Torre Alháquime.
En el resto de la provincia, el CPB también se ha reforzado, principalmente en las zonas del litoral, para que haya al menos 10 bomberos en cada turno. Los jefes de los parques de bomberos más grandes como Estepona, Torremolinos y Vélez-Málaga, están desde ayer operativos al frente de sus equipos en cada zona. También está activada la unidad de rescate acuático, ubicada en la zona de Alhaurín de la Torre, y la unidad acuática de Cruz Roja se ha puesto a disposición del Consorcio para colaborar en todo lo necesario.
También te puede interesar