Ángel Asenjo: "En Málaga la tramitación tarda tanto que cuando termina el promotor se ha aburrido y vende"

El arquitecto afirma que Málaga "tiene vocación de gran capital de la Costa del Sol, pero las infraestructuras deben ir por delante, no solucionar problemas graves ya"

Ángel Asenjo en el edificio Horizonte, que tiene su firma, donde se encuentra su estudio. / JAVIER ALBIÑANA

08 de febrero 2026 - 06:50

La de arquitecto debe ser la profesión que más cerca está del dios creador que algunos conciben. Diseñar, levantar y ver terminados edificios que acaban siendo la ciudad misma. También proyectar y ordenar los suelos donde algún día crecerán familias, empresas y urbanidad. Más de medio siglo lleva Ángel Asenjo haciéndolo en Málaga, de ahí que pueda ser uno de sus mayores conocedores. Ha puesto firma a algunos de los edificios de más importancia en la ciudad, como el Palacio de Ferias que ahora ampliará.

Pregunta.Parece que lo hacen todo en la ciudad.

Respuesta.No diga eso. Concurren una serie de proyectos que son de interés para la ciudad.  

P.El primero que se viene a la mente es la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos.

R.Estamos trabajando en el anteproyecto y lo estamos coordinando con la oficina del Palacio de Ferias. Esperamos tener el proyecto para el mes de junio. Se está planteando un programa muy interesante, con lo cual el Palacio va a poder dar respuesta a casi todos los eventos que se les solicitan que ahora mismo se escapan muchos, porque no tiene la infraestructura necesaria, sobre todo en la sala de conferencias y auditorio. También le falta espacio expositivo, pero con la ampliación se queda un Palacio muy completo. 

P.La sensación es que, como otras infraestructuras de Málaga, nació algo pequeño. ¿Se fue poco ambicioso?

R.En su momento, para Málaga, se fue ambicioso. Tuvimos contacto con IFEMA, con la FIRA de Barcelona y elaboramos un programa que para Málaga en aquel momento era suficiente. No se preveía el éxito que iba a tener y se quedó pequeño porque en Málaga concurren muchas circunstancias que hacen que la celebración de los eventos sea bastante atractiva, pero al principio yo creo que el proyecto eran ambicioso.

P.Están también ahora con otros de los grandes proyectos que necesita la ciudad y que cada vez que llueve nos acordamos de él, que es la Vega de Campanillas.

R.Sí, estamos con la ordenación del sector, que son dos sectores del plan general, que lo unimos todo en una ordenación única. Entre las obligaciones que asume este sector es la ordenación de todo el espacio del entorno del río Campanillas. Nosotros hemos aportado al anteproyecto a la Junta de Andalucía para que sea más fácil la ejecución de las obras. Y yo creo que el proyecto es muy bonito, es muy interesante porque es del orden de 7.500 viviendas, de las cuales el 55% son de protección oficial y el resto serán unas viviendas asequibles y a unos precios muy razonables. Como el estándar del plan general es un poco más alto que lo que es la vivienda que está demandando realmente la gente joven, que creemos que el destinatario máximo de esa ordenación, a lo mejor se aumenta el número de viviendas. Es un proyecto es muy interesante que da respuesta a una demanda social muy importante que hay en este momento. Está muy cerca de la ciudad, está muy cerca del parque tecnológico. Puede ser una la ciudad joven muy atractiva. 

P.Hablaba del problema de la vivienda, otro punto clave de la ciudad. El ritmo de construcción no es suficiente. 

R.Sectores como este de Campanillas hay que tener muy claro que hay que desarrollarlos con una construcción industrializada, prefabricado al máximo y tenemos que hacer unos procedimientos constructivos mucho más ágiles y de más garantía constructiva. 

P.¿Cuánto se tardaría, cuánto se ahorraría, con este proceso y cuándo se pretende que esté finalizado?

R.Si las administraciones ayudan en la tramitación, pueden ser dos años de tramitación. Se pueden ir preparando los proyectos a la vez. Pienso que lo desarrollarán grandes empresas que utilizarán procedimientos bastante avanzados de construcción. Hoy la economía de la construcción está en la prefabricación y la industrialización, los procedimientos clásicos encarecen mucho.

El arquitecto posa con los planos e infografías del actual Palacio de Ferias. / JAVIER ALBIÑANA

P.Dos años de planeamiento, a eso hay que sumarle trámite de licencia y obra.

R.El ideal en condiciones no excepcionales, en cuatro años podría estar, cuatro o cinco años debería ser como máximo.

P.El Puerto ya ha encontrado solución a la Agencia Tributaria y deja el camino expedito al nuevo Muelle 4, que debe cambiar esa zona de la ciudad.

R.El Muelle 4 sería la extensión moderna del centro de la ciudad. Málaga encontrará ahí el desarrollo del centro y la complementación de todos los usos terciarios que necesita una gran ciudad como es Málaga y que es casi necesario para la ciudad.

P.¿Cómo ve la ciudad, lleva medio siglo trabajando en ella?

R.El cambio ha sido brutal. Yo soy malagueño, conozco la Málaga de mi infancia, la Málaga de cuando me fui a estudiar a Madrid y la que he visto crecer. Soy un testigo de la evolución de la ciudad y la transformación de Málaga ha sido sorprendente e inesperada. Han concurrido una serie de factores que se han combinado bien. Políticamente con los planes estratégicos se han llevado unas directrices muy claras y se ha conformado una gran ciudad. Esa gran ciudad necesita un centro más potente y quizá esa potencia solamente es posible hoy día en el Muelle 4. 

P.El Ayuntamiento ha iniciado el trámite para un nuevo Plan de Ordenación.

R.El Plan General que realmente transformó la ciudad fue el del 83. Los demás, han mejorado la ciudad en algún aspecto, aunque el último ha generado un colapso de tramitación urbanística que no sé si es el Plan General o la Gerencia, ha funcionado de forma demasiado estricta, por decirlo de alguna manera. El espíritu de la LISTA es agilizar los trámites y los políticos están por agilizar. Es incuestionable que hay que agilizarlos, el nuevo plan puede ayudar. Con el tiempo habrá que imponer la Declaración Responsable para agilizarlos. El mundo sajón se mueve a través de la Declaración Responsable, yo creo que la agilización está en la Declaración Responsable, pero que sea responsable de verdad.

P.El tapón de Urbanismo es evidente, promotores hablan de diez años para tramitar un suelo.

R.Es difícil, en planeamiento se está produciendo un fenómeno curioso, desde que inicia hasta que termina el planeamiento la ciudad ha cambiado. Y las razones por las que se inició ya es otra historia. El promotor inicial ya está aburrido y suele vender. Los proyectos interesantes a corto plazo difícilmente se producen. Espero que un proyecto con un interés social tan fuerte como la Vega de Campanillas se tramite rápido. Pero si lo hacemos como últimamente y lo llevamos diez años, sería un fracaso tremendo de la administración. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Ser cada vez más rigurosos. Hacer las cosas cada vez mejor. Y procurar que los tiempos sean mínimos para que los proyectos empresariales entren en tiempos reales.

P.El Plan deberá buscar una nueva Málaga, no sé si le hace falta una revolución como en el 83.

R.Un plan general busca salidas a los problemas que va encontrando la ciudad. El del 83 fue muy revolucionario porque era una ciudad muy constreñida y era una ciudad muy desarticulada. Ahora tenemos que ir a una ciudad más consolidada. El urbanismo moderno no es un urbanismo de separación, es de integración. Ahora mismo es más denso, más compacto, más de hacer ciudad, es decir, dentro de la ciudad hacer muchas ciudades y que haya una coherencia urbana muy fuerte. Apostar por una edificación con altura moderada.

P.Habrá que prestar atención a la movilidad. Y en pensarse como metrópoli.

R.Málaga tiene vocación de ser capital, no sólo del área metropolitana, sino de la Costa del Sol. Necesitamos infraestructuras. Y tiene que ir por delante, no puede ir detrás de la ciudad, no se pueden resolver problemas graves ya.

P.¿Qué infraestructuras faltan?

R.Faltan viarias, el tren de la costa, quizá pantanos, más potencia eléctrica. Hay carencias de todo tipo, la ciudad se ha desarrollado muy fuerte, en los años 90 hubo un salto cualitativo en las infraestructuras, pero se ha quedado corto. Ahora hay que dar otro salto. Málaga es una ciudad que tiene vocación de ser una gran capital, tendrá un crecimiento no desmesurado, pero sí, para consolidar una estabilidad urbana y ser capital y tener una riqueza propia y tener una sociedad muy consolidada.

P.A este ritmo el Cortijo Jurado quedará dentro de los límites de la ciudad.

R.Los que somos de aquí lo veíamos como algo fuera de la ciudad. Mi familia cuando íbamos a Pizarra, o Casarabonela, era un edificio mítico. Ya es parte de la ciudad, su proximidad al parque tecnológico le va a dar una vida terciaria muy fuerte. Arquitectónicamente, tiene muy poco valor, pero tiene el valor histórico y como elemento de referencia de la ciudad.

Asenjo posa en su estudio. / JAVIER ALBIÑANA

P.El último de sus proyectos conocidos es el del centro comercial que quiere hacer Tomás Olivo en Málaga, ¿hay sitio para uno más?

R.Sí, él es un gran profesional de los centros comerciales y si apuesta por una cosa así, es porque sabe que Málaga lo puede necesitar. Está en una ubicación compleja, pero es muy buena y se resolverán los problemas de tráfico y será parte de la ciudad.

P.Trabajará de la mano de Chapman Taylor, uno de los mejores en centros comerciales. Se puede trabajar con los grandes desde Málaga.

R.Son unos especialistas. A mí me gusta colaborar con los grandes. En el frente litoral trabajamos con Zaha Hadid, fue muy satisfactoria. Ahora estamos en unos concursos con BIG y también se aprende mucho de ellos. Estas colaboraciones son muy enriquecedoras.

P.Además de arquitecto es académico de San Telmo. Tanto la Academia como usted han sido una de las grandes voces contra la torre del puerto.

R.La Academia, casi de forma unánime, desde el principio creyó que era un emplazamiento improcedente. Hemos luchado fundamentalmente por el emplazamiento. No nos oponemos al proyecto, se puede hacer en cualquier sitio. Nació como una carencia de plazas hoteleras en la ciudad y ese problema ya no existe. Nació con una necesidad de recursos por parte de la Autoridad Portuaria que tampoco existe ya. Hoy día hacer allí un edificio que rompe el frente litoral de la ciudad... está paralizado y se debía desestimar definitivamente.

P.Puertos del Estado ha señalado las carencias de la tramitación. ¿Cree que solventar las carencias es hacer una tramitación en dos fases y evitar el plazo que se le impuso?

R.El proyecto que ha presentado David Chipperfield no era un proyecto, era un documento con ideas, con formas, pero no tiene el rigor ni la estructura que debe tener un proyecto. El emplazamiento es desdichado y allí se pensó en hacer el Auditorio, se puede hacer un Palacio de Festivales de Cine, algo museístico, un edificio de altura moderada y con una arquitectura simbólica para la ciudad. Sería muy interesante, es como poner una escultura en primera línea del mar. Pero hacer una torre de 150 metros no tiene ni pies ni cabeza. Málaga es una ciudad con 3.000 años de historia y la parte histórica de la ciudad la tenemos que respetar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último