Quejas de los vecinos por animales muertos en el Parque de Huelin: "Exigimos una respuesta y que nos expliquen qué ha ocurrido"
Rocío Santos, del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, reclama un servicio de atención a la fauna urbana "digno"
Cuenta atrás para que los vecinos recuperen el Parque del Oeste de Málaga: "Estamos fritos por que se vayan"
El hallazgo de varios animales muertos en el lago artificial del Parque de Huelin ha encendido las alarmas entre los vecinos de Carretera de Cádiz. Patos, gaviotas y palomas aparecieron sin vida durante el pasado fin de semana, en unas imágenes difundidas por el Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste a través de sus redes sociales. La escena, según los vecinos, era "desoladora" y "preocupante". "Nosotras no somos veterinarias, no tenemos una capacidad de respuesta que no sea la individual", ha indicado Rocío Santos, miembro del movimiento vecinal, en declaraciones a este periódico.
Varios vecinos acudieron al parque ante el aviso a través de su canal de comunicación. Según Santos, la falta de respuesta de las autoridades ha incrementado la frustración: "Yo llamé por teléfono al grupo local de la policía de Medio Ambiente de Málaga, intenté llamar por lo menos cinco o seis veces y fue imposible, durante todo el día no cogía nadie el teléfono". Tampoco obtuvo ayuda al marcar el número de emergencias medioambientales. "Fue exactamente lo mismo, no respondía nadie, no hubo manera de comunicar lo que estaba ocurriendo", ha añadido.
Por el parque, el sol gana la batalla y las personas que pasean intentan refugiarse en la sombra. Lo mismo hacen los animales. Según Santos, los vecinos se están sintiendo desamparados. Ellos vieron a los animales muertos, y "algunos moribundos", entre las 11:30 y las 14:30. Publicaron en sus redes sociales lo que estaba ocurriendo porque era "la única opción" que tenían para "poder comunicarlo": "Nadie nos daba respuesta, así que lo hicimos público".
Horas después, la escena apenas había cambiado. "A las 20:15 había un pato moribundo y una gaviota moribunda, me pasaron un vídeo en el que se veía claramente a la gaviota agonizando y no hubo en ningún momento ningún tipo de atención ni de asistencia", ha señalado. Santos también ha remarcado que "no puede ser que en nuestros parques públicos, los animales, que son fauna urbana con la que convivimos, estén desatendidos".
El movimiento vecinal responsabiliza directamente a la gestión municipal y reclama protocolos claros de actuación: "Señalamos y culpamos a los gestores, sobre todo a quienes no ponen a disposición de la ciudadanía un servicio que cubra este tipo de situaciones". También han añadido que en verano aumenta la población en Málaga y se refuerzan otros servicios, y los que tienen que ver con daños y delitos medioambientales "también se tienen que reforzar".
La miembro del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste ha subrayado que no se trata de un episodio aislado, sino de una problemática recurrente. "Nosotras lo que exigimos es una respuesta y que nos expliquen qué ha ocurrido, que no vayan, retiren los cadáveres de los animales y aquí no ha pasado nada", ha indicado. También ha añadido que los vecinos quieren saber "por qué los animales han muerto, por qué no se coge el teléfono cuando se da un aviso de este tipo, qué protocolos hay y qué asistencia existe para la fauna urbana".
En este sentido, Santos ha denunciado, además, la falta de transparencia por parte de las autoridades a la hora de informar de estos hechos: "No puede ser que lo único que hagan sea limpiar y callar, la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasa en un parque público donde vamos cada día con nuestras familias, donde conviven animales que forman parte del paisaje del barrio".
Los vecinos reclaman explicaciones y exigen que no quede todo en una limpieza puntual. "No queremos que simplemente retiren los cadáveres y aquí paz y después gloria, exigimos que alguien nos diga qué ha pasado y por qué no se ha actuado cuando dimos el aviso", ha dicho. También quieren que se garantice que "esto no volverá a ocurrir" y han reclamado un servicio de atención a la fauna urbana "digno y a la altura de una ciudad como Málaga".
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha informado de la finalización de las obras de mejora del sistema de depuración del agua del lago del Parque de Huelin. Según el comunicado, las actuaciones —ejecutadas por Sacrog 85 S.L. por un importe de 43.020,53 euros— comenzaron el 8 de julio y se centraron en la instalación de nuevas canalizaciones "para el correcto mantenimiento y la mejora de la calidad del agua que contiene el lago artificial".
El consistorio ha asegurado que actualmente se están realizando labores de limpieza tras la finalización de las obras y ha recordado que el lago cuenta con una estación de depuración compuesta por cuatro depuradoras y un sistema de skimmer "para la eliminación en varios puntos estratégicos del lago de la acumulación de natas y sólidos en la superficie del agua".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON