El apagón duró en la provincia de Málaga hasta las tres de la mañana
En Ronda se han mantenido los problemas del suministro de electricidad hasta alrededor de las 7:30 de la mañana
El transporte de Málaga tras el apagón: El Metro y tren a Madrid, restablecidos; Avant y Cercanías, fuera de servicio
Más de 12 horas estuvo la provincia de Málaga sin luz ni conexión. Todos los municipios recuperaron en su totalidad el suministro a las tres de la madrugada, aunque ocurrió de forma paulatina. A las 12:33 de ayer hubo un apagón masivo que afectó a gran parte de la península Ibérica y el sur de Francia, momento en el que desaparecieron "súbitamente" 15 gigavatios de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo en ese momento, como aseguraron fuentes del Gobierno. Según Red Eléctrica, a las seis de la mañana ya se había restablecido el 99% de la demanda energética a nivel nacional.
Los primeros malagueños que empezaron a contar con electricidad fue en algunas áreas del Distrito Este de la capital, especialmente en barrios como El Limonar, Cerrado de Calderón, El Palo o Jarazmín; también en Carretera de Cádiz, en Huelin y La Luz; o en el Centro Histórico, en La Trinidad, entre otros. Los municipios que también recuperaron el suministro fueron algunos puntos de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Benalmádena o San Pedro de Alcántara o Torremolinos.
En Ronda, sin embargo, se han mantenido los problemas en el suministro electricidad hasta alrededor de las 7:30 de la mañana. Con el amanecer el suministro ha regresado a buena parte de la ciudad que seguía a oscuras, pese a que se ha estado informando durante la madrugada de la vuelta a la normalidad en un 99% de los casos.
A nivel educativo, los colegios e institutos de toda Andalucía también han abierto sus puertas hoy, aunque sin actividad lectiva. En el caso de la UMA, se ha permitido la reincorporación progresiva del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI), "en la medida de sus posibilidades".
La Universidad de Málaga (UMA) ha anunciado esta mañana la reapertura de sus centros y servicios, así como la reanudación de la actividad docente en el turno de tarde, a partir de las 14:30. La institución ha comunicado a través de sus redes sociales que la decisión se ha tomado tras el restablecimiento del suministro eléctrico y una evaluación favorable de sus infraestructuras y servicios.
Por otro lado, el transporte público en Málaga empieza a recuperar la normalidad. El Metro opera sin incidencias desde primeras horas de la mañana, tal y como han informado a través de sus redes sociales, y el servicio de trenes de alta velocidad a Madrid se está restableciendo de forma paulatina. Sin embargo, todavía permanecen suspendidos los servicios de Cercanías, Avant y Media Distancia, aunque Renfe ha informado de que trabaja para recuperarlos a lo largo del día.
El aeropuerto de Málaga, por su parte, ha mantenido su operatividad desde el primer momento gracias al uso de grupos electrógenos, lo que ha permitido el funcionamiento normal de sus sistemas críticos. Aunque no hubo incidencias, muchos viajeros perdieron sus vuelos debido al tráfico en las carreteras.
Ayer la Junta de Andalucía activó el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, en fase de emergencia y situación operativa 1. Desde la administración autonómica se hizo un llamado a la calma y a la prudencia, destacando que se convocó con urgencia al Comité de Coordinación de Emergencias de Andalucía para gestionar la situación.
Temas relacionados
No hay comentarios