El aparcamiento de La Marina habilitará plazas para vehículos de mayor tamaño

El consejo tiene previsto debatir la medida, que apenas afectará al parking actual Su aprobación incumpliría un acuerdo municipal

Un conductor intenta salir de su coche con bastante dificultad.
A. R. Málaga

24 de junio 2016 - 01:00

El aparcamiento público de la Plaza de la Marina, uno de los más conocidos y utilizados de la capital, no sufrirá apenas cambios pese a que en abril hubo un acuerdo unánime de todos los partidos políticos para reordenar las plazas y permitir una mayor comodidad a los usuarios, que tienen serias dificultades para acceder o salir de los vehículos por la estrechez de las plazas existentes.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha realizado un estudio durante estos meses y, según apuntan fuentes de la entidad consultadas por este diario, se habilitarán una serie de plazas especiales para vehículos de mayor tamaño, aunque eso no implicará un gran cambio en la estructura actual, que fue la queja de usuarios y de varios partidos de la oposición. Fuentes de Smassa, que hoy llevarán su medida al consejo de la entidad, destacaron que aumentar la superficie de cada aparcamiento y, por tanto, reducir el número de plazas disponibles supondría una disminución de ingresos y, por tanto, mermaría sus cuentas. Desde este organismo indican, además, que la instalación no atraviesa su mejor momento y que en los últimos meses se ha visto afectada la entrada de clientes por las obras del Metro, por lo que no consideran que sea la etapa idónea para reducir su facturación. Cabe señalar que el aparcamiento de la Plaza de la Marina no es solo municipal, sino que el 51% pertenece al Ayuntamiento a través de Smassa y el resto está en las manos privadas de Unicaja y Empark Aparcamientos y Servicios, que buscan la mayor rentabilidad posible.

Desde Smassa aseguran que, pese a la estrechez de las plazas actuales, se cumple la normativa y, por tanto, están en su derecho de mantenerlo. Como solución habilitarán un espacio para vehículos de mayor tamaño, aunque estará por definir cómo serán. En otros aparcamientos controlados por Smassa se han creado plazas para familias que son algo mayores a las normales, aunque su número es escaso.

El parking de La Marina tiene 30 años. Se construyó en 1985 y un año después se constituyó Smassa. En aquel momento fue una revolución, pues permitía aparcar en pleno centro al lado de calle Larios. No obstante, eran otros tiempos. Los vehículos solían ser más pequeños y la normativa estaba adaptada al parque existente, de manera que se crearon las plazas con una anchura de 2,2 metros y 4,5 de largo. Si se tiene una columna al lado, se reduce el ancho en diez centímetros, dificultando aún más la maniobra. Con el paso de los años y el avance de la industria automovilística, cambiaron el tamaño de los coches e incluso el Plan General de Ordenación Urbanística de 2011 elevó la anchura mínima hasta los 2,5 metros. En La Marina, sin embargo, nunca se cambió porque no estaban obligados a ellos al ser una infraestructura construida con anterioridad.

A lo largo de los últimos años ha habido numerosas quejas por la estrechez de las plazas, varias de las cuales han salido incluso publicadas en los medios de comunicación porque los conductores no han podido acceder a su vehículo. La polémica volvió a estallar en abril cuando el PSOE anunció que llevaría a la Comisión de Movilidad una iniciativa para que las plazas del parking público de la plaza de la Marina fueran repintadas por Smassa debido a la "extrema estrechez" de los aparcamientos y los problemas que ello origina. La comisión aprobó por unanimidad "reordenar y repintar" el aparcamiento, pero todo apunta a que la solución será insuficiente.

Hoy será un día largo en Smassa. Habrá dos juntas generales y, además, el consejo de administración a las 14:30. Lorena Doña, concejal del PSOE, asegura que la remodelación de La Marina es el punto octavo del consejo, pero "no nos han facilitado ninguna información previa, sino que nos han dicho que mañana [por hoy] nos lo comunicarán". En el consejo están representados todos los partidos de la oposición, así como el comité de empresa, pero si no están de acuerdo con el plan propuesto por el PP poco pueden hacer porque los populares y la parte privada, si votan lo mismo, son mayoría.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último