Urbanismo

La apertura de la ampliación del Plaza Mayor vuelve a quedar en el aire

  • Los nuevos accesos están pendientes de la autorización de Carreteras

  • Se espera contar con el visto bueno en el mes de marzo

  • Los trabajos tienen un plazo de seis meses, aunque se quieren doblar turnos para acortarlos

Imagen de archivo de la A-7 y el acceso al centro comercial Plaza Mayor.

Imagen de archivo de la A-7 y el acceso al centro comercial Plaza Mayor.

La pretensión de McArthurGlen de inaugurar la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, con unos 17.750 metros cuadrados de superficie y unas cien tiendas, a lo largo de la próxima primavera vuelve a quedar en suspenso. Todo indica que el acto de apertura habrá de trasladarse a julio o agosto como previsión optimista dada la necesidad de que antes de avanzar en este camino la promotora tiene que ejecutar un importante proyecto de mejora de los accesos viarios. De hecho, la propia firma ya señala en su web el año 2019 como periodo de inauguración, sin mayor concreción, cuando antes apuntaba la primavera.

Esta fase de la intervención sigue a la espera de recibir el visto bueno por parte de la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, aval que, según fuentes conocedoras de la actuación, no parece que sea posible hasta el próximo mes de marzo. Sobre ello, fuentes conocedoras de la operación precisaron que más allá del visto bueno final del ente estatal, el proyecto de ejecución tiene que pasar antes por las delegaciones provincial y regional de Carreteras, para finalmente llegar a Madrid. La semana próxima podría darse el primer impulso en este caminar.

Diseño de la ampliación del centro comercial. Diseño de la ampliación del centro comercial.

Diseño de la ampliación del centro comercial.

Y eso en el mejor de los casos. Será a partir de ese momento cuando podrá ponerse en marcha el contador de los meses necesarios para ejecutar materialmente esa ampliación de las entradas y salidas desde la A-7. Si bien el plan original marca un calendario de seis meses, la intención de las empresas vinculadas a la operación es disponer de turno doble de trabajo con el fin de reducir al máximo el lapso de tiempo. Conforme a estas previsiones, cabe la posibilidad de que los trabajos de ampliación estén concluidos en verano.

A juicio de las fuentes consultadas, existe "un celo máximo" sobre esta iniciativa. Algo lógico dada la conflictividad que ya en la actualidad presente ese espacio comercial de la capital de la Costa del Sol. De acuerdo con el proyecto de ampliación de los accesos, cuyo coste global ronda los 3,8 millones de euros, la actuación principal pasa por ejecutar dos nuevos carriles en la autovía de Guadalmar en parte de su trazado, al objeto de incrementar la capacidad de el eje ante el aumento de la oferta comercial del entorno.

El pasado octubre la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrió el periodo de información pública de la iniciativa, con un plazo de 20 días. Este paso fue necesario porque los nuevos accesos afectan al espacio de policía del río Guadalhorce.

La puesta de la primera piedra de la primera fase de ampliación del complejo comercial, con una inversión estimada de 140 millones de euros, tuvo lugar en noviembre de 2017. A esta primera etapa deberá continuarle una segunda con la que se dispondrá de otros 30.000 metros cuadrados.

Cuando esté completado el proyecto, el centro tendrá unas 170 tiendas, incluidas algunas de las marcas de lujo y de diseño más demandadas del mercado, junto con otras internacionales y locales, todas con descuentos de entre el 30% y el 70%. La iniciativa empresarial, cuyo desarrollo se espera genera del orden de un millar de empleos, incluye una oferta de aparcamientos de 1.500 plazas, de las que 300 serán sobre la estructura de la nueva edificación. McArthurGlen espera atraer a unos 2,5 millones de visitantes.

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