Apuñalamiento en Carlinda: evacuada a un hospital de Málaga una mujer de 59 años tras agredirla otra
La víctima fue atendida en el centro de salud y, después, trasladada en una ambulancia al Regional
Fuerte despliegue policial en el centro de Málaga para desalojar a un huésped en estado de agitación: "Estaba fuera de control"
Nuevo episodio violento en Málaga capital. Una mujer de 59 años ha resultado herida tras haber sufrido una agresión con arma blanca, a manos, presuntamente, de otra, que padece problemas de salud mental. La víctima tuvo que ser asistida en un primer momento en el centro de salud de Carlinda, en el distrito Bailén-Miraflores y, posteriormente, fue evacuada hasta el Hospital Regional. Por el momento, se desconoce si su estado reviste gravedad.
Los hechos ocurrieron este pasado lunes por la tarde en la avenida Pedro Salinas. El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía tenía conocimiento de lo sucedido pasadas las 20:00. Hacia esa hora, testigos aseguraban que una mujer de unos 32 años había asestado una puñadala a otra. De inmediato se activaron los servicios sanitarios y se movilizó también a la Policía Local. La víctima fue asistida en el centro de salud más cercano. Allí, los sanitarios comprobaron que la mujer presentaba una herida de mayor gravedad. Ante esta situación, se requirió la presencia de un equipo médico de emergencia en el lugar, que estabilizó a la víctima antes de trasladarla en ambulancia al hospital.
Desde el Equipo de Atención a la Mujer, un recurso social especializado, han explicado que recibió varias llamadas de vecinos que alertaban "sobre una situación de crisis grave protagonizada por una mujer con una enfermedad mental", usuaria habitual del servicio de asistencia urgente de este equipo. El colectivo ha indicado que la presunta autora fue detenida por la Policía Nacional, que pasó a ocuparse de la investigación del caso para tratar de esclarecer las circunstancias del ataque.
Las profesionales del equipo continúan "atendiendo y brindando apoyo a los familiares" de la mujer presuntamente implicada en la agresión con arma blanca. Según los testimonios que recabaron en la zona, había agredido con un arma blanca a otra persona y amenazaba, además, a los allí presentes, lo que motivó "la activación inmediata de los protocolos de emergencia". En coordinación con los servicios sanitarios y policiales, se logró "controlar la situación y garantizar la seguridad de los afectados".
Tras la intervención, una unidad móvil del EAM se desplazó para atender de manera urgente al padre y cuidador principal de la supuesta autora de los hechos. Las profesionales realizaron "labores de contención emocional y apoyo psicológico inmediato".
Asimismo, han explicado que la arrestada "es sobradamente conocida por el servicio, debido a la multiproblemática que presenta y al alto número de intervenciones requeridas" por estas trabajadoras. El equipo ha llegado a registrar "hasta 12 avisos en un mismo día relacionados con su comportamiento".
En anteriores ocasiones, el Equipo de Atención a la Mujer, junto con los servicios sanitarios, "ha gestionado internamientos involuntarios de la usuaria ante la peligrosidad que presenta, tanto para sí misma como para terceros". No obstante, las resoluciones judiciales "no han mantenido dichas medidas, permitiendo su puesta en libertad y provocando la reiteración de episodios de alto riesgo como el ocurrido recientemente".
Golpes y amenazas a su padre tras exigirle dinero
Cabe recordar, como ya publicó este periódico, que hace unos meses la mujer ya había "golpeado y amenazado de muerte, presuntamente, a su padre tras ir a buscarlo a su lugar de trabajo para exigirle dinero". La presunta agresora había salido de prisión unos días antes y se encontraba en paradero desconocido desde la noche de autos, cuando ocurrieron los hechos. Antes de huir, con un fuerte estado de agresividad, también intentó agredir, supuestamente, a profesionales de este recurso social, que había acudido a la llamada del progenitor.
El progenitor ya había vivido episodios similares y aseguraba sentir "miedo" después de que su hija, con un brote y en estado de "crisis agresiva", destrozara el mobiliario de la vivienda en la que residía y, además, lo amedrentara.
El Equipo de Atención a la Mujer de Málaga ha reiterado su "compromiso con la atención integral y urgente a mujeres en situación de vulnerabilidad y crisis psicosocial", e insiste en la necesidad de reforzar la coordinación entre los ámbitos sanitario, judicial y social para la adecuada protección de las personas afectadas y de su entorno.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado