Arden tras un incendio intencionado cinco máquinas en la obra de la futura depuradora Norte de Málaga

La distancia entre los focos del fuego, separados entre sí, evidencia que fue provocado

Málaga sigue con la rehabilitación de La Invisible sin contar con los 'okupas'

Una de las máquinas afectadas por el incendio.
Una de las máquinas afectadas por el incendio.

Un incendio, que según las primeras indagaciones se ha producido de forma intencionada, ha quemado cinco vehículos de maquinaria pesada que se encontraban en una parcela donde se desarrollan unas obras para la futura Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en la Vega de Mestanza, situada en el distrito de Campanillas. Los vehículos, de gran tonelaje, que han ardido, entre ellas varias excavadoras, estaban separadas entre sí, lo que avala la hipótesis de la intencionalidad.

Ha ocurrido durante la madrugada de este miércoles al jueves, pasadas la 1:00, en el Camino Santa Águeda, según indicaron desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Tres retroexcavadoras, un camión de tipo basculante y un tractor remolque resultaron afectadas por las llamas.

Fuentes cercanas al caso han precisado a Málaga Hoy que, si bien se vieron afectadas varias máquinas, la investigacion es la que tiene que determinar el origen. Las pesquisas están abiertas para determinar lo sucedido y conocer las causas. "Una vez que la investigación aclare esto se decidirá cómo proceder al respecto", han recalcado.

Hasta el lugar en que se registró el fuego se desplazaron fectivos de la Policía Local y de los Bomberos, en concreto, dotaciones de los parques de Churriana, Teatinos y Central (Martiricos). No hubo daños personales. La Policía Local de Málaga trasladó parte de intervención a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

El frente abierto por la depuradora

El verano pasado, los defensores del entorno natural en el que se construirá la nueva Estación de Depuración de Aguas Residuales, que requeriría talar miles de frutales (8.500 según la Junta y 20.000 según los vecinos), abrían un nuevo frente en los tribunales con la ampliación de una denuncia penal en los juzgados contra la Consejería de Agricultura y los Ayuntamientos de Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama, por "presunto delito de prevaricación". Todos ellos, firmantes de un convenio en el que se contemplaba la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la infraestructura por 106,55 millones de euros y una capacidad para tratar 75.000 metros cúbicos de agua residual de 255.000 vecinos.

Esta depuradora ocupará lo que en la actualidad es la última vega de árboles frutales de la capital malagueña, aunque la expropiación no afecta únicamenta a Málaga, sino también a los términos municipales de Cártama y Alhaurín de la Torre. La infraestructura, con un presupuesto de 106 millones de euros, tendrá una capacidad para tratar 75.000 metros cúbicos de aguas residuales de unos 255.000 habitantes. El plazo para la ejecución de las obras es de 36 meses.

Cuatro heridos en un nuevo incendio en un piso en Málaga

El último incendio que trascendió en la capital se produjo el pasado 3 de mayo y dejó cuatro personas heridas. El fuego se originó en un bloque ubicado en la barriada del 4 de diciembre, en el distrito de Cruz de Humilladero, según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 recibió varias llamadas a las 08:50 horas de testigos que alertaban sobre una gran columna de humo que salía de un edificio de la plaza Biznaga. Entonces actuaron efectivos de los bomberos y sanitarios del 061. Cuatro personas resultaron heridas y tuvieron que ser evacuadas al Hospital Clínico. Se trataba de tres mujeres de 72, 31 y 18 años, y un hombre de 77. Los bomberos sofocaron las llamas, y según las fuentes consultadas, varias viviendas se vieron afectadas por el humo.

Horas antes, otro fuego se saldaba con la muerte de un hombre de 81 años, que falleció al precipitarse desde una octava planta tras originarse un fuego en su vivienda, ubicada en el distrito de Carretera de Cádiz. Las alarmas saltaron sobre las 06:35, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió varios avisos que alertaban de que salía humo de un piso de un bloque de nueve plantas situado en la calle Trafalgar, en la barriada de Las Delicias.

Según los mismos alertantes explicaron al 112, había un varón precipitado desde el inmueble. De inmediato se desplazaron hasta el lugar los bomberos, con varias dotaciones de los parques Central (Martiricos), Carretera de Cádiz y Limonar. También acudieron efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, así como los servicios sanitarios del 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, que cayó encima de un vehículo que había aparcado en la calle. Fuentes del 112 explicaron que la víctima presentaba quemaduras.

stats