Los arquitectos de Málaga alertan: "La VPO no llega al 5% y debería ser el 30%"

La decana de los profesionales apunta que es necesaria más vivienda protegida para equilibrar el mercado

Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU

Obreros trabajan en la estructura de una vivienda.
Obreros trabajan en la estructura de una vivienda. / Javier Albiñana

La decana del Colegio de Arquitectos de Málaga, Susana Gómez de Lara, es clara cuando se le pregunta por cuánta VPO sería necesaria en Málaga para contener los precios y garantizar el acceso a un hogar asequible. Y también la carencia de esta entre las promociones que se impulsan. "Los planes [de ordenación urbanística] destinan el 30% y ahora mismo no llega ni al 5%", resume, a la vez que sitúa la vivienda protegida como principal asignatura pendiente de la provincia.

Aunque no acierta a dar una única solución al problema y señala que las administraciones no pueden solamente apoyarse en la colaboración público privada para el desarrollo de VPO, sino que deben también ejercer su competencia y garantizar la promoción de estas viviendas asequibles. En el cóctel de soluciones señala, eso sí, la necesidad de desarrollo de los suelos de manera más ágil.

Málaga ha recuperado este 2025 el ritmo de construcción de viviendas previo al parón que se produjo en la pandemia. Pero para los arquitectos no es suficiente para equilibrar el mercado y que las casas sean asequibles. El Colegio de Arquitectos ha hecho público este martes su balance de viviendas visadas y construidas durante todo el año pasado, que ha mostrado un repunte respecto al anterior. Durante el año pasado se visaron en total 9.475 viviendas, más de 500 sobre el dato de 2024, un 6% más.

"La cifra, aunque es buena, se queda corta respecto a la demanda en la ciudad y la provincia", ha dicho, a la vez que subrayaba que el reto sigue estando en la vivienda protegida (VPO), "sólo hay 335 unidades concentradas en dos trimestres", lo que evidencia la escasa producción de este tipo en la provincia.

"Es preocupante, la demanda sigue creciendo, por mucho ritmo que cojamos y no se atiende en la misma proporción", ha remarcado Gómez de Lara. Estos datos son acordes a los ofrecidos por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que señalaron que en estos momentos en la capital faltan 22.000 viviendas, a lo que se suma un déficit anual de 700 hogares que no se cubren con la producción actual. Con esto, en una década, se necesitarán 30.000 viviendas de seguir con este ritmo.

Este problema, ha sostenido Gómez de Lara, "requiere poner énfasis en un pacto por la vivienda: demandamos medidas a corto, medio y largo plazo; pero, sobre todo, colaboración entre administraciones, por muchas intenciones que tengan si no hay colaboración no se puede llevar a cabo".

En este sentido, también ha puesto en foco en la rehabilitación residencial, que con el Plan Vive se ha focalizado en otras provincias de ámbito nacional, pero en Málaga aún no se ha notado, "llevaría a la regeneración de los centros" y de otros entornos urbanos que ahora mismo no se están aprovechando, "son viviendas que ya están hechas".

Uno de los grandes problemas, aunque el del precio de la vivienda es multifactorial, es el suelo o la falta de su desarrollo, el que centra gran parte de las miradas. Gómez de Lara ha incidido en que no es tan necesario buscar suelo nuevo como desarrollar el que ya forma parte de los planes y que no se ha hecho. Y que este trámite debe ser más ágil de lo que es hasta ahora, defiende la representante de los arquitectos.

Ha indicado que la ley andaluza de suelo, la Lista, lleva cinco años en vigor, pero "no tiene repercusión, hay que actualizar los planes. Programar suelo lleva tiempo, pero con la Lista ya podemos agilizar los trámites". Señalando que en Marbella ya tienen un convenio para trabajar en las licencias con el Ayuntamiento y en Málaga pueden empezar a hacer lo mismo, pero prácticamente tramitando las licencias a falta del informe jurídico con la nueva ordenanza y que comenzarán a hacerlo en breve, "si es en un mes mejor que en dos".

stats