Los arquitectos de Málaga denuncian la falta de VPO y el descenso de construcción de vivienda

La mayoría de los pisos en alquiler en la capital superan los 1.500 euros mensuales, según un informe del portal inmobiliario Pisos.com

Málaga registra casi cuatro desahucios diarios en la primera mitad de 2025

Obras de viviendas protegidas en Teatinos.
Obras de viviendas protegidas en Teatinos. / Javier Albiñana

Málaga ha moderado su ritmo de construcción residencial durante el tercer trimestre del año, ha explicado este martes el Colegio de Arquitectos de Málaga en un comunicado donde señala que entre julio y septiembre se autorizaron 1.804 nuevas viviendas, un 16,4% menos que el mismo periodo de 2024, cuando se visaron 2.158 unidades. También ha denunciado la falta de vivienda protegida (VPO) de promoción privada al no registrarse proyectos de este tipo en ese mismo periodo de tiempo.

"Esta tendencia pone de manifiesto la necesidad urgente de revisar y adaptar las políticas urbanísticas para garantizar una oferta de vivienda sostenible y accesible para todos los ciudadanos", reconoció la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, quien defendió que la vivienda continúa siendo "la principal preocupación de la sociedad".

En el apartado de vivienda libre unifamiliar, se contabilizaron 179 proyectos que suman 230 unidades, con un presupuesto global superior a 66 millones de euros. Destacan los municipios de Málaga (38 viviendas), Mijas (37), Fuengirola (29) y Marbella (20). En lo que respecta a la vivienda libre plurifamiliar, en este trimestre se visaron 54 proyectos con un total de 1.574 unidades y una inversión que supera los 208 millones de euros. Los municipios con mayor número de viviendas proyectadas son Málaga (503), Mijas (240), Manilva (196), Estepona (194) y Fuengirola (176).

Gómez de Lara hizo referencia al informe Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España, publicado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en septiembre de este año, que subraya la necesidad urgente de un Pacto de Estado coordinado con las comunidades autónomas para abordar la crisis habitacional actual y prevenir futuras.

Entre las medidas propuestas, destaca la agilización de los trámites administrativos, la importancia de aumentar el parque de vivienda protegida y libre, así como reducir los precios tanto en venta como en alquiler, limitando, entre otras cosas, la vivienda turística. Gómez de Lara idicó que "desde el Colegio de Arquitectos de Málaga respaldamos estas propuestas y reiteramos nuestro compromiso con una arquitectura sostenible, inclusiva y accesible para todos".

Esta semana, un informe del portal inmobiliario Pisos.com destaca que la mayoría de pisos ofertados en alquiler en la capital superan los 1.500 euros mensuales. Un porcentaje casi veinte puntos superior a la media nacional que se sitúa en el 37%. Málaga, junto a Baleares, Barcelona y Madrid, es una de las cuatro provincias más caras de España.

El estudio indica que sólo el 3% de las viviendas en arrendamiento cuestan menos de 700 euros al mes. En la horquilla de 700 a 1.000 euros se sitúa el 16% de la oferta, hasta 1.500 euros hay que pagar por el 25% del total de los alquileres y, finalmente, el 56% de estos precisan de un pago mensual superior a los 1.500 euros.

El informe de la citada plataforma inmobiliaria digital no recoge la muestra sobre la que se han presentado estos resultados. En su página web referencia un total de 1.918 viviendas, entre casas y pisos en régimen de alquiler. De ellas 390 en Marbella y 345 en la capital.

Esta tendencia a elevar el precio coincide con un dato publicado por este periódico este martes: el 80% de los desahucios en la provincia ocurren por no poder pagar precisamente ese alquiler. La mayor parte de los lanzamientos producidos en la provincia en la primera mitad de 2025 fueron consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), 558. La entidad correspondiente o banco inicia un procedimiento para recuperar la deuda, que puede culminar con el desahucio de la propiedad si no se pagan las cuotas mensuales.

stats