Arranca la selectividad en Málaga: "Ha sido intenso, pero al final es repasar lo que hemos visto durante el curso"

La Constitución de Cádiz y Franco, protagonistas en el examen de Historia de España en la Selectividad de Andalucía 2025

Calendario de los exámenes de la prueba de selectividad 2025 en Málaga

This browser does not support the video element.

Primer día de la selectividad 2025 en Málaga / Mar Bassa

La primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida popularmente como selectividad, ha comenzado en Málaga sin ninguna incidencia destacable. Así lo ha asegurado el rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, que ha querido dedicar sus primeras palabras a los casi 9.200 estudiantes que se enfrentan estos días a los exámenes: "Hoy son ellos los protagonistas, su familia, los que hoy tienen un día que al mismo tiempo está lleno de emociones, de ansiedades, de angustia, pero yo estoy seguro, porque tienen una confianza plena en el sistema educativo, de que será un día muy feliz para todos".

El primer examen al que se han enfrentado ha sido al de Lengua Castellana y Literatura. A las 10:00, el ambiente de nervios y emoción ha sido la tónica dominante entre los estudiantes en la sede de la Facultad de Medicina. Algunos rostros felices, otros descansados, otros disgustados por el examen y, algunos, ya repasan para el siguiente. La alumna Triana Nogueras ha destacado que esta primera prueba ha sido "intensa", pero que "al final es repasar lo que hemos visto durante el curso". Nogueras se muestra confiada con el examen de Inglés, aunque reconoce que siente "miedo" por la asignatura de Filosofía.

Otro de los estudiantes del Bachillerato de Ciencias Sociales, Alejandro Jiménez, ha compartido sus sensaciones tras salir del primer examen: "Estaba bastante nervioso, pero me están saliendo bastante bien los primeros exámenes". El siguiente al que se enfrenta, de 11:00 a 12:30, es el de Historia de España: "No lo llevo muy bien, pero confío en aprobarlo". Sin embargo, confía en sus habilidades para el último de la jornada, el de Inglés, de 13:30 a 15:00. Su objetivo es estudiar Educación Física en el instituto Las Rosaledas, por lo que asegura que no "necesita unas notas muy altas".

Álvaro Corral Sánchez, que cursa el Bachillerato tecnológico, también ha vivido la jornada con confianza. "Me ha salido bastante bien el examen de Lengua, más fácil de lo que esperaba", ha asegurado. Corral tiene la mirada puesta en estudiar Ingeniería de Organización Industrial en la UMA, un cambio de rumbo que tomó hace apenas un mes. "No sabía qué estudiar, pero esto me llamó más", ha confesado.

Por su parte, Julia Rodríguez Samaniego, estudiante del Bachillerato científico, ha admitido que el examen le ha resultado "bastante regular" porque no ha podido terminarlo del todo. Sin embargo, se muestra decidida a aprobar y espera obtener una buena nota para acceder a Farmacia y Nutrición en Pamplona, ya que tanto el Grado como la ciudad le gustan. "He estudiado mucho y en bachillerato he sacado un 9,5. Ahora espero un 11 o algo así", ha comentado.

Estudiantes repasan para la Prueba de Acceso a la Universidad en la UMA. / Javier Albiñana

El examen de Lengua Castellana y Literatura, del que la mayoría ha salido aliviado, ha incluido como texto periodístico un editorial de El País titulado Tener trabajo y ser pobre. Además, planteaba preguntas sobre la lírica española —con Rubén Darío como figura destacada— y el teatro español posterior a la Guerra Civil y previo a 1965.

En la segunda prueba, los estudiantes han podido elegir entre Historia o Historia de la Filosofía. En Historia, los temas han girado en torno a la Constitución de Cádiz, los latifundios en España y un documento sobre Franco, entre otras cuestiones. En cuanto a Filosofía, los textos de Platón y Aristóteles han sido el punto de partida de la reflexión y el análisis para los aspirantes universitarios.

Por su parte, Teodomiro López ha destacado la importancia de esta prueba única y simultánea que se celebra en toda Andalucía, Ceuta y Melilla. "Todos pueden tener un mal día, pero lo normal es que los estudiantes consigan entrar en lo que quieren estudiar", ha subrayado. Además, ha recordado que la nota media de aprobados en esta prueba suele ser muy alta, garantizando un acceso justo y equitativo a la universidad pública.

La Universidad de Málaga, ha concluido el rector, "ofrece un entorno maravilloso" con un sinfín de oportunidades para el crecimiento personal y profesional. Desde la biomedicina a la investigación social, pasando por el deporte y la cultura. López ha insistido en que la UMA aspira a convertirse en el lugar donde los estudiantes hagan realidad sus sueños.

Las pruebas se desarrollan en 16 sedes repartidas por la provincia, siete de ellas ubicadas en el campus de Teatinos y otras nueve distribuidas en diferentes municipios malagueños. Para garantizar el buen funcionamiento de la convocatoria, la UMA ha desplegado un equipo de casi un centenar de personas encargadas de velar por la seguridad y el orden durante las pruebas. "El mejor sistema posible para acceder a la universidad" está en marcha y el rector confía en que todo salga bien para que, el 12 de junio, a las 10:00, los estudiantes puedan ver sus notas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último