Asaja cifra en más de 110 millones los daños en el campo malagueño tras el tren de borrascas
Las afectaciones se centran principalmente en cultivos como el olivar, los cítricos, las explotaciones ganaderas en la Serranía de Ronda así como en infraestructuras, cauces y caminos
Todos los desalojados por las borrascas en Málaga han vuelto ya a sus casas
El secretario general de Asaja Málaga, Santiago Sánchez García, ha valorado los daños en la provincia de Málaga tras el tren de borrascas que ha afectado a la provincia en los últimos meses y ha cifrado los daños, de manera provisional, en unos 112 millones de euros. Así, ha explicado que las afectaciones se centran principalmente en cultivos como el olivar, daños en cítricos, en explotaciones ganaderas en la Serranía de Ronda, en infraestructuras, y en cauces y caminos, entre otros.
"Es un problema lo que hemos tenido en toda la provincia de Málaga", ha señalado, al tiempo que ha valorado la "celeridad" que se ha tenido con "el anuncio y publicación, en el caso del Ministerio, del Real Decreto de ayuda". Al respecto, ha incidido en que "esperamos que con estos presupuestos todos los que han sufrido daños y pérdidas en sus explotaciones por este tren de borrasca, que ha hecho muchísimo daño en nuestra provincia, puedan verse beneficiados y se puedan acoger, y haya presupuesto suficiente para paliar parte de los daños, aunque no llegará al 100%". En este sentido, ha detallado que "tenemos casos donde por el desbordamiento de los ríos y arroyos se han destruido o se han inundado parcelas enteras de tropicales y cítricos que no sabemos con el paso del tiempo si habrá que llegar incluso a arrancar esas plantaciones y hacer una plantación nueva".
Por lo tanto, ha dicho, "aquí, evidentemente, sí reclamamos que hubiera alguna ayuda adicional para estos casos que han sufrido tantísimo daño en sus explotaciones y tantísimas pérdidas", ha concluido.
Todos los desalojados han vuelto ya a sus casas
La buena noticia es que todos los desalojados en la provincia de Málaga por las últimas borrascas ya han podido volver a sus casas. No obstante, sus efectos continúan. Entre ellos, hay casi una decena de municipios con problemas en el suministro de agua potable y un total de 16 carreteras siguen afectadas por las consecuencias de los temporales. Así lo ha indicado e l consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este jueves en una comisión parlamentaria.
También te puede interesar
Lo último