Asaltan la iglesia de Santo Domingo en Málaga y huyen con 500 euros de las donaciones: "Sabían dónde estaba el dinero"

La Policía busca al responsable, que según la investigación conocía al detalle cómo moverse en el templo, el más grande del casco histórico

Servitas recupera 80 años después su puñal en Málaga: "Posiblemente fue el primero que tuvo la Virgen"

Una de las cerraduras forzadas en el robo en Santo Domingo
Una de las cerraduras forzadas en el robo en Santo Domingo / Canal Málaga RTV

Entraron de madrugada y lograron huir tras apoderarse de un botín de entre 400 y 500 euros que estos días se había recaudado. El robo ha ocurrido en la iglesia de Santo Domingo, el templo más grande del casco histórico de Málaga. La Policía Nacional ya investiga lo sucedido y busca al autor, que presumiblemente conocía dónde estaba el cepillo de las donaciones.

Destrozaron varias puertas y accedieron al despacho parroquial. Ha sido este miércoles por la mañana cuando se ha tenido conocimiento del suceso. Al llegar a la parroquia, los encargados comprobaron que el ladrón había fracturado el bombín de la puerta principal y también forzado otras dos.

El presunto autor se hizo con el efectivo que había en un cajón a la espera de que se pudiera ingresar en una oficina bancaria. Según fuentes de la Diócesis de Málaga, el robo está cifrado en unos 400 euros.

Aunque, por el momento, no se han practicado detenciones y las pesquisas están abiertas, todo apunta, según fuentes próximas consultadas, a que el autor del asalto conocía al detalle las instalaciones del templo. "Alguien ha ido directo al cajón, sabía dónde se guardaba el dinero", advierten las mismas fuentes.

Es el primer robo que sufre la iglesia desde que Antonio Collado ejerce como párroco. Los responsables tendrán que asumir ahora el coste de los desperfectos.

Identifican al autor de dos robos en una iglesia de Coín, que ya estaba en prisión

Hace un par de años, la Guardia Civil esclareció dos robos ocurridos en la iglesia de San Juan Bautista de Coín. El autor tenía numerosos antecedentes por hechos similares por los que entonces cumplía pena de prisión.

El párroco denunció la rotura de dos lampadarios que se encontraban en el templo. El responsable causó daños y sustrajo todas las monedas que había en su interior, según informaron entonces desde el Instituto Armado. El segundo de los robos se produjo en el despacho parroquial cuando el autor accedió al mismo a través de una ventana, sustrayendo varios objetos de valor utilizados por el párroco, un ordenador y un teléfono móvil.

Tras la investigación fue identificado un sospechoso, un joven de la misma localidad con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio --robo en interior de vehículo, robo de ciclomotor, robo con intimidación, entre otros-- por los que se encuentra actualmente en prisión.

También la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta, San Lázaro y María de Marbella sufrió semanas atrás un asalto que provocó daños en su “patrimonio”, explicó entonces la fiscal del colectivo, María José Cano. Ocurrió entre las 3:00 y las 7:30 horas, intervalo de tiempo cuando el espacio dejó de tener trasiego, con motivo de la organización de la procesión del Martes Santo.

Los preparativos para el paso procesional se vieron afectados a causa del robo que sufrió la Casa Hermandad, que varios hermanos procedían a retomar cuando se han encontrado a la Policía en la sede, a la que la fiscal agradeció la “rapidez” con la que actuó. “Antes de entrar, ya estaban aquí. Hemos entrado con ellos y hemos estado haciendo una primera valoración de los daños”, agregó.

"Reventaron las puertas de entrada de la Casa Hermandad, y los que vinieron revolucionaron todo como documentación o enseres. Nos hemos encontrado con todo patas arriba”, denunció.

stats