El asesino de Carpena pide ir a la misma cárcel que su pareja
El etarra Igor Solana Matarrán, condenado también por la muerte de Luis Portero, demanda ayuda al Congreso para su traslado
El preso de ETA Igor Solana Matarrán, condenado por los asesinatos del concejal malagueño del PP José María Martín Carpena y del fiscal Luis Portero, ha pedido ayuda al Congreso de los Diputados para ser trasladado de prisión con destino al mismo centro penitenciario donde está su pareja y así poder tener contacto "regular y permanente" con el hijo de ambos.
La solicitud del etarra ha llegado al Congreso a través de la Comisión de Peticiones, encargada de recibir escritos de ciudadanos y colectivos diversos que demandan cuestiones de todo tipo. Dicho órgano parlamentario, que actualmente preside el diputado del PP Fernando López Amor, no analiza el contenido de las peticiones, sino que su papel se limita a canalizarlas a los órganos de la Administración que considera adecuados.
Según consta en el último informe de la comisión, al que tuvo acceso Europa Press, el preso de ETA pide que él y su pareja sean destinados a la misma prisión para "poder comunicar de manera regular y constante con su hijo". La solicitud ha sido trasladada a la Oficina del Defensor del Pueblo para que decida las gestiones que estime oportunas.
Jon Igor Solana Matarrán no es un etarra cualquiera. Sobre él pesan 200 años de condena por asesinar en el año 2000 al concejal Martín Carpena, al fiscal Portero y al médico Antonio Muñoz Cariñanos cuando formaba parte del 'comando Andalucía' de ETA.
El mismo comando, que compartía con Harriet Arregi, intentó matar al dirigente socialista de Málaga José Asenjo, a dos suboficiales del Ejército y a un empleado civil del Ministerio de Defensa mediante la colocación de bombas-lapa en sus automóviles que no llegaron a estallar. Solana e Iragui fueron detenidos el 16 de octubre de 2000 en Sevilla después de cometer el asesinato del coronel Muñoz.
En 2001 protagonizó un intento de fuga en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava) y ocho años después, estuvo implicado en otro intento de fuga de la cárcel de Huelva. Solana Matarrán tiene un hijo en común con la etarra Eider Pérez, condenada en 2005 por la Audiencia Nacional a 75 años de cárcel por el asesinato del mosso d'esquadra Santos Santamaría en Girona, primera víctima de la policía catalana en un atentado de ETA. Esta semana, tanto Solana como su pareja estaban encarcelados en Córdoba, aunque el asesino de Martín Carpena ha sido objeto de traslados en los últimos meses.
1 Comentario