Málaga

La Asociación contra el Cáncer en Málaga sale a la calle para recaudar fondos para la investigación y aumentar la supervivencia

Campaña de recaudación de fondos de la AECC en Málaga

Campaña de recaudación de fondos de la AECC en Málaga / Rafael Dorado

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha salido a la calle junto a pacientes, voluntariado y socios en su tradicional Cuestación -jornada de recaudación de fondos- para pedir la colaboración de toda la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer, superar el 70% de supervivencia y seguir prestando servicios de apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos, según han precisado desde la Asociación contra el Cáncer en un comunicado.

Ante esta realidad, y para conseguir llegar a todos los pacientes y familiares que lo necesiten, así como contribuir a mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer, es fundamental el apoyo de toda la sociedad en su conjunto. Por este motivo, cada segundo jueves de mayo la AECC despliega su habitual campaña de recaudación en toda España, para solicitar la colaboración de la ciudadanía.

Y es que, es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores, independientemente del lugar en el que residan.

Más de 3.330 mesas en toda España

La tradicional cuestación contará este año con más de 3.330 mesas repartidas en toda España y con más de 12.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa 'Todos Contra el Cáncer'. Además, en esta ocasión, además de salir con las tradicionales huchas, se renueva la cuestación con huchas digitales ofreciendo nuevas formas de colaboración.

Día de recaudación en Málaga

Como ya hicieran el año pasado, los voluntarios de la sede provincial de Málaga y de sus 14 sedes locales (Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja, Antequera, Ronda, Alhaurín de la Torre, Álora y Coín) también han salido a la calle este jueves para concienciar a la sociedad de la importancia que supone seguir investigando contra el cáncer y para recaudar donativos que ayuden a seguir aumentando su aportación anual a la investigación oncológica.

Desde la AECC en Málaga han destacado que "gracias al esfuerzo de sus socios y a la generosidad de la sociedad malagueña, la sede de Málaga se consolidó durante el año 2023 como la sede provincial andaluza que más dinero destinó a investigación", con un total de 641.656 euros, lo que la convierte también en la séptima de España por volumen de dinero aportado a la investigación oncológica.

"Un hecho digno de destacar, si tenemos en cuenta que la cantidad aportada en los últimos tres años ronda los 2 millones de euros", añaden. Lejos de conformarse con este importante esfuerzo, el Consejo Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha aprobado la creación de una nueva ayuda predoctoral que se entregará en 2024, dotada con 24.500 euros anuales durante tres años, prorrogable por un cuarto. Esta nueva ayuda se suma a las dos ya existentes del año pasado, por un importe anual de 25.100 euros cada una y por un periodo máximo también de cuatro años. Todo el dinero de estas ayudas predoctorales se destina a proyectos que se realizan en Málaga.

202 mesas en la provincia de Málaga

La Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga ha instalado 202 mesas en la provincia con unos 500 voluntarios y colaboradores. De ellas, unas 60 van a estar instaladas en Málaga capital y el resto repartidas entre las 14 sedes locales y otros 37 municipios de la provincia.

Gracias a los voluntarios y colaboradores, la Asociación Española Contra el Cáncer ha estado presente en 52 municipios con sus mesas y huchas. Desde las diez de la mañana, los voluntarios de la asociación estarán en las mesas principales de cada sede acompañados de autoridades y colaboradores para que muestren su apoyo.

En Málaga capital la mesa 1 de cuestación, que es la que tradicionalmente pone la Armada Española y que este año ha estado ubicada en la entrada de Calle Larios, ha contado con la presencia de Joaquín Morales Rubio, presiente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga; Carmen Litrán, la gerente provincial y la Dra. Cristina Viúdez Pareja, investigadora predoctoral de AECC.

Por parte de las administraciones ha acudido Javier Salas Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga; Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga; Alcalde o Francisco Cantos, concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga; Toñi Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Málaga y también ha estado presente Jorge Asensio Berges, capitán de Corbeta, ya que la Armada es la encargada de instalar siempre la mesa principal de cuestación en Málaga.

Todas las personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer y hacer su donativo a favor de la investigación oncológica pueden mandar un BIZUM con el código 06491 o entrando en el enlace de la hucha digital http://mihucha.contraelcancer.es/hucha-malaga y hacer su aportación por la cantidad deseada.

Objetivo: alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa 'Todos contra el cáncer' con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.

En 2030, la Asociación lanzó la mayor convocatoria de ayudas de su historia: ‘Reto AECC 70% Supervivencia’, de 10 millones de euros, para contribuir a la investigación de aquellos cánceres que tienen una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%.

Actualmente, la Asociación es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más investigadores apoya. En total, cuenta con una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.

Gracias al apoyo de la sociedad española, la AECC lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras.

Responder a las necesidades de los pacientes de forma integral

Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer.

En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España, donde, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

La Asociación Española contra el Cáncer sigue trabajando para abordar las diferentes realidades relacionadas con el proceso, desde un punto de vista integral y multidisciplinar, paliando el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios