Málaga

Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general

Aparato para tratamiento de radioterapia en el Clínico.

Aparato para tratamiento de radioterapia en el Clínico. / M. H. (Málaga)

El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido hacer foco este Día Mundial del Cáncer. En España, el 38% de las personas diagnosticadas de esta enfermedad en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con la patología afirman haber perdido o dejado el trabajo después de su proceso oncológico. Además, la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes puedan encontrase en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Esto puede ocasionar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.

Ante esta realidad, la Asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer. Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de la enfermedad y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado la patología a lo largo de su vida.

Representantes de la AECC este jueves, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer. Representantes de la AECC este jueves, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer.

Representantes de la AECC este jueves, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer. / M. H.

El aumento de la tasa de incidencia del cáncer, por un lado, y de la supervivencia, por otro, plantea otro gran desafío para los próximos años: la necesidad de poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes. Por ejemplo, la pérdida de trabajo y la cada vez más complicada reinserción laboral son aspectos críticos para estas personas.

En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales, ya que el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, dificultan el desempeño de una jornada laboral. Los largos periodos de inactividad suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral. En el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, debido a grandes secuelas o enfermedad crónica derivada del cáncer.

También surge la necesidad de buscar otra profesión, debido a la incapacidad permanente. Las personas que viven esta realidad se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional.

Ante estas necesidades, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral. Este servicio tiene como objetivo orientar en materia de Seguridad Social y derecho laboral a pacientes y familiares.

Actos por el Día Mundial Contra el Cáncer en Málaga

Los datos son claros, en el año 2023, en España hubo 110.642 nuevos casos de cáncer en personas que se encontraban en edad laboral de los cuales 19.808 eran de Andalucía, que es la primera Comunidad Autónoma en este ranking por delante de Cataluña (17.460) y de Madrid (15.304).

Ante esta situación, la sede provincial de la Asociación trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia y el bienestar de los pacientes. Para ello se está haciendo un importante esfuerzo en la dotación económica para atención social que ya alcanza casi los 100.000€ en los últimos años. Solo en 2023, la sede provincial de Málaga destinó 31.170 euros a esta partida que incluye conceptos como gastos de farmacia, desplazamientos a centros hospitalarios, material ortopédico y otros gastos de necesidades básicas como el pago de alquiler o hipoteca, suministros y manutención. La Asociación también centra sus esfuerzos en la concienciación social y por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia.

Por esta razón, la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y sus catorce sedes locales (Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja, Antequera, Ronda, Álora, Alhaurín de la Torre y Coín) van a instalar casi cincuenta mesas informativas, entre el 1 y el 5 de febrero, para trasladar la campaña Todos Contra el Cáncer al conjunto de la sociedad. En las mesas principales de cada municipio se leerá el manifiesto a cargo de un paciente de cáncer y se iluminarán de verde los edificios más emblemáticos como puede ser el Ayuntamientos de Málaga y las principales fuentes de la ciudad, La principal novedad este año es que también se suman a la campaña los principales equipos deportivos de Málaga. Las jugadoras del Club Balonmano Costa del Sol posaron, antes de su partido, con una pancarta de la campaña Todos Contra el Cáncer para mostrar su apoyo a los pacientes de cáncer y a la iniciativa liderada en toda España por la Asociación Española Contra el Cáncer. Algo parecido ocurrirá el sábado, 3 de febrero, en los partidos, femenino y masculino, que Unicaja Baloncesto va a disputar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y el domingo, 4 de febrero, en el estadio de La Rosaleda justo antes del partido que va a disputar el Málaga CF contra el At. Baleares.

También en Málaga, las entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer (AVOI, Fundación Scariolo, Fundación Olivares, Casa Ronald McDonald, Cudeca, FMAEC, Asamma y AECC), se han unido a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer y han realizado un acto conjunto en el Patio de Banderas del Ayuntamiento donde una paciente de cáncer ha leído el manifiesto de la asociación donde se reclama a todas las administraciones una mayor implicación para conseguir mejorar el impacto que un diagnóstico de cáncer provoca en la vida la boral de los pacientes y en el bienestar de sus familias.

Entre las iniciativas emprendidas por las sedes locales, destaca la Cena de Gala que la sede de Fuengirola ha promovido para este sábado, 3 de febrero, en Higuerón Resort. Dicha gala, a la que está previsto que acudan más de 300 personas, es a beneficio también de los programas y servicios que se prestan, además de en Fuengirola, en Mijas, Benalmádena y Torremolinos. Esta cena abre una nueva etapa de colaboración entre sedes con el objetivo de ser más eficaces a la hora de buscar recursos que luego se revierten en atención a pacientes y en investigación.

En el caso de Benalmádena, destaca la jornada de donación de pelo que se ha organizado en el Colegio Maravillas para el día 5 de febrero, con el objetivo de que todo lo conseguido pueda ser utilizado posteriormente en la elaboración de las pelucas que la Asociación Española Contra el Cáncer cede, de manera gratuita, a las pacientes de cáncer que lo necesitan y no tienen recursos para adquirir una en propiedad. El estado de ánimo y el aspecto físico son muy importantes para que las pacientes de cáncer afronten los tratamientos con mejor predisposición.

También el 5 de febrero la sede de Estepona ha organizado una marcha en Manilva, con salida a las 10:30h desde la Plaza del Calí, que recorrerá la Senda Litoral y que está pensada para todos los públicos al no tener carácter competitivo. La inscripción es de 2€ e incluye desayuno saludable y regalo de una pulsera de la asociación.

Por último, destacar que desde la sede de Coín se ha solicitado la colaboración de Fedelhorce para que los comercios asociados decoren de verde, entre el 2 y el 9 de febrero, sus escaparates y que compartan una fotografía en RRSS con el hashtag #TodosContraElCáncer, para mostrar su apoyo a los pacientes y dar visibilidad a la campaña. Esta acción también se va a realizar en los municipios de Álora y de Ronda.

Finalmente la sede de Marbella, además de sus mesas informativas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, tiene prevista una cena benéfica que está organizando para el día 17 de febrero el Colegio Laude de San Pedro de Alcántara. El objetivo es obtener fondos para el mantenimiento de los programas y servicios que desde Marbella se presta a los pacientes de la zona. Para más información, se puede llamar al 952-776800.

Objetivo: el 70% de supervivencia en el 2030

El cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, en el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21.6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minuto. Ante esta problemática, desde la Asociación Española Contra el Cáncer se impulsó en 2023 la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El reto más importante que plantea esta iniciativa es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios