Más de 5.700 aspirantes se vuelven a quedar fuera de la Escuela de Idiomas

El centro recibe 8.467 solicitudes, un número muy parecido al del año pasado · La EOI ofertaba este curso 2.720 plazas

Dos jóvenes miran las listas en la Escuela de Idiomas de Málaga.
J. Cintora / Málaga

05 de junio 2012 - 01:00

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga vuelve un año más a estar desbordada. Más de 5.700 aspirantes se quedarán este año fuera después de que el centro, ubicado en la Avenida de Martiricos, haya recibido 8.447 solicitudes por las 2.720 plazas ofertadas este curso. Con los datos en la mano, sería necesarios construir otros dos equipamientos más con las mismas características para poder hacer frente a la demanda, que se ha disparado en estos últimos años coincidiendo con la crisis económica. Hasta ayer un equipo formado por 15 personas, incluida la dirección del centro, ha trabajado a destajo para poder registrar la avalancha de solicitudes, un número muy parecido al del año pasado. El director del centro, Juan Vega, llegó a solicitar a la Junta de Andalucía que ampliara el plazo para grabar las solicitudes en el programa Séneca porque en los plazos previstos inicialmente era "imposible materializar esa tarea". La causa de tanta demanda, a juicio de la dirección del centro, es que los idiomas se perciben "como una fórmula para paliar los efectos de la crisis". Dentro de esas 8.467 solicitudes, 1.500 presentaban datos incorrectos o incompletos por lo que no han podido pasar el corte.

El centro todavía no ha cuantificado el número de solicitudes por idioma, aunque el inglés, un año más, volverá a ser el más solicitado. La duda estriba en conocer si el alemán será la segunda lengua más demanda, por delante del francés, como ocurrió el año pasado. Para el inglés se ofertaban 1.100 plazas en los niveles básico, intermedio y avanzado y 60 en el C1, que comenzó a impartirse ya comenzado el presente curso. Para la decena de idiomas restantes que ofrece la escuela, se ponen a disposición de los alumnos otros 1.500 puestos. Desde hace años la dirección del centro viene solicitando la construcción de otra escuela, pero la actual situación económica hace por el momento inviable ni siquiera su planteamiento. "Menos en estos tiempos", asegura Vega.

Este año cambiaron los criterios para la adjudicación de plazas y los parados de al menos seis meses de duración con titulación superior o, como mínimo, graduado en Educación Secundaria han sido los que han tenido mayor prioridad para entrar. Este baremo se ha repetido no sólo en los niveles básico, intermedio y avanzado, sino también en los cursos especializados para el perfeccionamiento de las competencias en idiomas de los niveles C1 y C2. En estos niveles máximos de inglés, francés y alemán, que comenzaron a impartirse en el pasado curso, tenían preferencia los docentes, primero los de centros bilingües y luego el resto. La prioridad de los profesores en unas enseñanzas tan esperadas, levantó polémica e, incluso, llegó al Defensor del Pueblo. Con este cambio de criterio, la Consejería de Educación perseguía ayudar a que los desempleados puedan obtener una formación útil para volver al mercado laboral.

Si aún hubiera plazas disponibles, según continuaba diciendo la Orden, "la prioridad en la adjudicación de plazas correspondería a las personas solicitantes con la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o superior, que estén empleadas, matriculadas en estudios oficiales del sistema educativo andaluz o en situación de desempleado, con una antigüedad en la misma inferior a seis meses". En cuanto a la ratio, la orden fijaba 30 alumnos por clase en los niveles básico e intermedio y a 25 en el avanzado y en los C1 y C2. También se contempla que en todas las enseñanzas y modalidades se reservará un 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

1.500

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último