Aterriza en Málaga un avión que iba de Barcelona a Marruecos para atender de urgencia a una embarazada
La aeronave ha tenido que "desviarse con prioridad" cuando ya sobrevolaba el país alauita
Más de 2.400 vuelos y 265 trenes en Málaga en el fin de semana con mayor actividad turística del verano
Inesperada escala la que ha tenido que realizar un avión que salvaba la ruta entre Barcelona y Essaouira (ciudad situada en la costa oeste de Marruecos) este domingo por la mañana. La aeronave ha tenido que "desviarse con prioridad", cuando ya sobrevolaba el país alauita, al aeropuerto de Málaga para atender a una pasajera embarazada que requería "atención médica urgente", según ha informado la cuenta de Controladores Aéreos en la red X (@controladores).
Tras la solicitud por esta emergencia médica, relatan los controladores, "les facilitamos descenso continuado y aproximación directa a la pista 12 con prioridad (apartando tráfico) mientras se coordina con el aeropuerto la atención médica en tierra" y tras lo que se produjo el aterrizaje "tras unos 20 minutos". "Deseamos pronta recuperación a la mamá y al bebé y agradecemos la colaboración al resto de tripulaciones", agregan los controladores.
Un avión que viajaba desde Málaga aterriza de emergencia en Madrid por un aviso de fuego en el tren de aterrizaje
El pasado 5 de julio la tripulación de un avión que viajaba desde Málaga con destino a Stansted, en Londres, declaró la situación de emergencia "por indicación de posible fuego en el tren de aterrizaje". Esta parte es la que usan los pilotos para el aterrizaje del avión, que consta de ruedas y un sistema de frenos, entre otras partes. Los controladores aéreos informaron de este hecho a través de su perfil en X (@controladores). La tripulación se comunicó en frecuencia concentro de control de Enaire en Madrid para avisar que necesitaba desviarse allí. Aunque finalmente, cuando aterrizaron, se comprobó que no hubo ningún fuego.
"Les facilitamos ruta directa, descenso continuado y aproximación a pista 18R a pesar de operar en configuración norte", detallaron en el mensaje. El texto está acompañado de un vídeo en el que se observa el movimiento en tiempo real de los vuelos, y en color rojo, este avión, un Boeing 737 de Ryanair, proveniente del aeropuerto de Málaga que ha declarado situación de emergencia.
Para el desarrollo de este desvío, en Barajas se activó el protocolo de emergencia y se detuvieron "momentáneamente" los despegues por la pista 36L/R y aproximaciones por la 32L/R, "para garantizar la seguridad", especificaron los Controladores. Una vez aterrizó el avión en Madrid fue escoltado por bomberos fuera de la pista. Los controladores explicaron que el Boeing aterrizó sin problemas, y al no haber fuego, abandonó la pista. Una vez resuelto, retomaron las operaciones.
La compañía Ryanair explicó que durante el vuelo se activó una luz de indicación técnica falsa. Una vez el avión fue inspeccionado por los ingenieros, estos confirmaron que se trató de una indicación técnica que no se correspondía con la realidad. La aerolínea también señaló que organizaron un avión de sustitución para los viajeros de que este vuelo, que iban a Londres Sansted. Este segundo avión despegó a las 15:39 horas, siendo el retraso inferior a 80 minutos, especificaron.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON