Málaga

Solo un 1,5% de las aulas de la provincia de Málaga están cerradas por contagios de Covid

  • El Gobierno andaluz reitera que los centros educativos son espacios seguros

  • Se mantendrá abiertos "mientras los epidemiólogos y expertos sanitarios no nos digan lo contrario"

Normas de higiene en la entrada de un colegio público de la capital malagueña. Normas de higiene en la entrada de un colegio público de la capital malagueña.

Normas de higiene en la entrada de un colegio público de la capital malagueña. / Álvaro Cabrera (Málaga)

En la cresta de la tercera ola, que está siendo especialmente complicada para la provincia de Málaga, tan sólo un 1,5% de las aulas de los centros educativos malagueños se encuentran cerradas por contagios de Covid. Según ha informado este jueves la Delegada de Educación, Mercedes García Paine, están clausuradas actualmente 215 clases de un total de 14.270.

Este cierre, que afecta a 123 escuelas infantiles, colegios e institutos, supone un 1,506% del total de unidades de la provincia. También ha destacado la delegada que hay dos centros completos cerrados, la escuela 5 Chupetes Guadalhorce en Málaga capital y Los Rebuscos en Almáchar. Esto de un total de 1.209 centros, lo que supone un 0,16%. 

Lo que sí hay que subrayar es que desde el inicio de este curso escolar el pasado mes de septiembre es la semana en la que más aulas han tenido que cerrarse debido a casos de coronavirus. No obstante, la Junta de Andalucía reitera su convicción de la seguridad en los colegios y descarta completamente su cierre

"No hay espacio más seguro para los niños y los profesionales de la enseñanza hoy por hoy que nuestros centros educativos", ha comentado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. "Por tanto, mientras los epidemiólogos y expertos sanitarios no nos digan lo contrario, este Gobierno mantendrá los centros educativos abiertos porque tenemos todos los datos e información que nos dice que los centros educativos son espacios seguros"

También ha destacado Navarro que "si miran los porcentajes, es una cifra ínfima para los contagios que tenemos en el resto de la población". Y ha subrayado que "los alumnos han llegado contagiados a los centros educativos después de las Navidades, que han sido los días que no han estado en los centros".

La delegada ha incidido en que se mantendrán abiertos al 100% los centros, siempre respetando las medidas de seguridad, realizando con celeridad el estudio de contactos directos y la clausura de las aulas que se han de cerrar, para recuperar la normalidad y el ritmo de su actividad académica tras la cuarentena. "Creo que es lo mejor que podemos hacer por las familias malagueñas y creo que el Gobierno no está poniendo en riesgo la salud de ninguna persona de la comunidad educativa ni de fuera", ha agregado. 

Tasa de incidencia y planes en los hospitales

Patricia Navarro ha comentado que seguimos en una tasa provincial de 995 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media andaluza que es de 915'3 y por encima de la media española. "Es verdad que en estos últimos días hemos experimentado un leve descenso, lo que no quiere decir en absoluto que haya una relajación ni a dejar de cumplir con las medidas de seguridad, pero parece que empezamos a tener cifras que indican un cierto estancamiento de la evolución de la pandemia", ha afirmado.

En cuanto a los hospitales, la delegada de la Junta de Andalucía ha señalado que "se están poniendo en marcha y activando todos los planes de contingencia, esto significa que estamos sumando permanentemente nuevas camas sin tener que recurrir a recursos adicionales o extrahospitalarios". Y ha apuntado que esta semana el Hospital Regional de Málaga "ha ganado un 40% de camas más en UCI, gracias a la reorganización que prevén los planes de contingencia". 

Por el momento y a la espera del balance de este jueves, un total de 891 personas están ingresadas por motivo del Covid-19, 95 de ellas en la UCI. Casi un 40% de las camas convencionales están ocupadas por Covid y 33,8% de las de la UCI.

"El plan 4.500 está en activo y este martes el Consejo de Gobierno también aprobó el plan 7.500 que dotará a Málaga de 1.000 camas más, es algo improbable pero podría ocurrir y el Gobierno se anticipa a esos escenarios más negativos", ha dicho Navarro al tiempo que ha destacado que "no haría falta abrir el pabellón de Carranque, ahora mismo con nuestros propios recursos podemos absorber la demanda de camas por motivos de Covid". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios