Aumenta la brecha abierta entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta por el Metro: piden anular 83 millones de deuda

En enero la comunidad autonómica solicitó 63 millones de euros, que el Consistorio pidió no pagar; este viernes sumarán otros 19 millones

El Metro, y 63 millones de euros, abre la primera gran brecha entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, accede al Metro durante la celebración de un acto.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, accede al Metro durante la celebración de un acto. / Javier Albiñana

Aumenta la que, hasta ahora, es la única gran brecha entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía desde que ambas comparten color político: la deuda por el Metro que la administración autonómica reclama al Consistorio y que este pide que anulen, asciende a más de 83 millones. En dos procedimientos distintos, eso sí. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar este viernes recurrir una deuda de 19.602.730,59 euros en concepto de explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano. El pasado mes de enero, ya pidieron lo mismo para un montante de 63,8 millones.

Desde la Consejería de Fomento aseguran que siguen reclamando el dinero, aduciendo a los convenios "firmados por los gobiernos anteriores y estamos obligados a reclamar su cumplimiento". El pasado mes de enero la titular de la cartera, Rocío Díaz, evitaba el conflicto directo y llamaba al "diálogo".

La consejera de Fomento también puntualizó que el requerimiento realizado por la Junta se ha hecho porque así lo manda la ley; y también ha añadido: "Eso no tiene nada que ver el recurso que interponga el Ayuntamiento porque el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a lo que ellos consideren y desde luego nosotros el requerimiento que se le ha pedido al Ayuntamiento era algo que teníamos que hacer pero, como digo, dentro del diálogo y dentro de ese espíritu conciliador que siempre tenemos con todas las instituciones".

Los 19,6 millones que se pide anular ahora por parte del Ayuntamiento corresponden a la anualidad de 2024 de la explotación de las líneas. La Junta los solicita en base al acuerdo firmado entre ambas administraciones el 15 de abril de 2003.

El transporte público, casi por definición, no es rentable y son las administraciones públicas las que acarrean con parte del precio que costaría el billete o sufragan líneas con menos volumen de pasajeros, pero aún así necesarias para conectar y vertebrar la ciudad. En este escenario, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga firmaron un convenio, en 2003, por el que el segundo se comprometía al pago de un 25% de los gastos de explotación y de inversión en las líneas 1y 2.

De igual forma, se solicitará que se sobresea este expediente de liquidación de deuda, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Por tanto, la propuesta que se someterá a aprobación de Junta de Gobierno Local consta de varios acuerdos: por un lado, el ya citado de que se sobresea la liquidación de la deuda y que se declare en suspenso la ejecución de la orden impuganda, en tanto se resuelva el requerimiento previo y el recurso contencioso administrativo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que en enero de 2025 la Junta de Gobierno Local acordó recurrir la deuda de 63.787.348,17 euros (7.791.524,62 euros en concepto de inversión de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga y 55.995.823,55 euros concepto de explotación), solicitada por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Málaga, en base al mismo acuerdo entre ambas administraciones antes referido.

El Ayuntamiento básicamente, decía entonces, que la Junta ha modificado el trazado sin tener en cuenta a la administración local. En dos ocasiones ha cambiado el plan de ruta inicial, una para dejar el Metro en La Alameda y no llevarlo hasta La Malagueta. Otra, para soterrar la Línea 2 hasta el Hospital Civil –esta modificación, además, se hizo con la actual Junta y fue ampliamente demandada por el alcalde en las etapas socialistas–.

Entienden desde el Ayuntamiento que la Junta ha "tutelado en solitario" durante todos estos años el convenio y que ahora pretenden "achacarles" los gastos que de él se desprenden.

Continúa abierto el primer punto discordante entre ambas administraciones. Al que se puede sumar, de manera tibia, las posiciones distantes en cuanto a la renuncia a ser sede del Mundial 2030, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendía que era lo más sensato y la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, defendía que se debía haber seguido adelante.

La Junta licita por 2,3 millones la asistencia técnica del tramo 3 de la prolongación del metro

Por otro lado, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado el concurso para la asistencia técnica a las obras de infraestructura y superestructura de vía del tercer y último tramo de la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el nuevo hospital de Málaga, que discurrirá entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.

Así lo ha dado a conocer la Junta en un comunicado, en el que detalla que el presupuesto base de licitación asciende a casi 2,3 millones de euros (2.292.349). Este contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección de obras, que llevará a cabo la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, abarca el tramo de 510 metros de Eugenio Gross a Blas de Lezo, cuyas obras se encuentran en licitación con un presupuesto base de 61,65 millones de euros y por el que se han recibido 16 ofertas de empresas interesadas en su ejecución.

La asistencia técnica, encargada de comprobar y vigilar la correcta realización de las obras, incluye el conocimiento de las legislaciones y normativas vigentes, así como las tareas de vigilancia de la seguridad laboral, de gran importancia debido a la envergadura y naturaleza de las obras de ampliación del metro, que es cien por cien soterrada, lo que implica la ejecución de un túnel en una zona de alta densidad demográfica.

Las consultoras de ingeniería interesadas en la asistencia técnica del tramo 3 de la ampliación del metro de Málaga tendrán hasta el 24 de noviembre para presentar sus ofertas. El contrato tendrá una duración de 39 meses, teniendo en cuenta un primer mes preparatorio y dos meses finales para hacer los informes de obras.

stats