Aurelio Rojas, cardiólogo de Málaga, sobre el consumo de café: "Los mitos y verdades más frecuentes que me encuentro a diario"

Señala que tomar una taza de café por las mañanas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Aurelio Rojas, cardiólogo de Málaga: "Asegúrate de incluir nueces, varias veces por semana, si quieres proteger tu corazón sin medicamentos"

El cardiologo Aurelio Rojas ha enumerado varios mitos en torno al café.
El cardiologo Aurelio Rojas ha enumerado varios mitos en torno al café. / M.G.

El café es una bebida clave en el desayuno, y con el que mucha gente comienza sus mañana antes de ir al trabajo o a clases. Aunque se consume de normal, existen algunos mitos en torno a este alimento. El cardiólogo malagueño Aurelio Rojas ha compartido los mitos y verdades más frecuentes sobre el café que se encuentra con sus pacientes a diario.

El primer mito que enumera el experto es que beber café sube la tensión. "Aunque la cafeína es un potente estimulante que bloquea los receptores de adenosina, la realidad es que estimula el sistema nervioso central. Lo que aporta energía, más concentración y menos fatiga mental" explica.

Además, señala que algunos estudios asocian el consumo de café con menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo (de padecer enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer), y nunca de subida de presión arterial, apunta el cardiólogo.

El segundo mito que destaca Rojas es que el café por la mañana te va a subir el cortisol, "quizás esto sea cierto, pero realmente no tiene efecto negativo sobre nuestra salud". Apunta que la mayor parte de los estudios han demostrado que tomar esta bebida por las mañana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y "la mortalidad global de las personas". Esto se debe a su gran cantidad de antioxidantes en forma de polifenoles "que nos protegen contra el daño celular", destaca el médico.

Destaca que las personas hipertensas y que tienen problemas de corazón pueden tomar café sin problemas, salvo que su médico le indique específicamente que no lo beba.

Y el tercer mito, "que es el que más me encuentro" apunta el cardiólogo, es que el café quita el sueño. Explica que esto es cierto en parte, "solo si lo consumes en la tarde y en exceso". Esto se debe a que puede afectar a las hormonas que regulan el ritmo circadiano, "nuestro reloj interno", destaca Roja. El doctor señala que la evidencia científica recomienda no tomar más de 3 o cuatro tazas al día y "nunca preferiblemente después de las tres de la tarde".

Para aquellas personas sensibles a la cafeína, que les produzca nerviosismo, estar acelerado o palpitaciones, Rojas apunta que el café descafeinado "tiene los mismos beneficios", por lo que pueden cambiarse a este tipo.

stats