Aurelio Rojas, cardiólogo malagueño: "Estos tres alimentos los consumimos a diario y están estrechamente relacionados con los problemas de corazón y el cáncer"

El profesional médico señala a las carnes y embutidos procesados, bollería industrial y azúcares añadidos como los grandes males

Esta es la famosa receta del "mejor arroz con leche del mundo" de Dani García: un truco y error común para el chef malagueño

El doctor Rojas.
El doctor Rojas. / @doctorrojass

Conocido por su actividad divulgativa en redes sociales, donde supera los 1,3 millones de seguidores, el cardiólogo malagueño Aurelio Rojas ha publicado recientemente un vídeo en el que alerta de la relación entre determinados hábitos alimentarios y dos de las principales causas de mortalidad en España: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En su post de Instagram, el especialista subraya que la mala alimentación "está detrás de la mayor parte de los casos de infarto y cáncer en el mundo", y añade una reflexión que sirve de punto de partida a su mensaje: "Tenemos la ventaja de elegir lo que nos llevamos a la boca, así que haz con cabeza y con corazón". El cardiólogo insiste en que se trata de una realidad que, como médico, considera especialmente preocupante, al afectar a productos muy normalizados en la compra diaria.

"Tres alimentos estrechamente relacionados con los problemas de corazón y el cáncer"

En palabras textuales del propio Aurelio Rojas, "hay tres alimentos que están estrechamente relacionados con los problemas de corazón y el cáncer. Y lo peor es que los consumimos a diario. Por eso no es de extrañar que en nuestro país, en España, estas dos enfermedades son la causa de más de la mitad de los fallecimientos".

El especialista explica que muchos de estos productos, que se encuentran con facilidad en los supermercados y que a veces se perciben como opciones saludables, tienen efectos directos sobre el organismo. Según detalla, "destruyen las bacterias buenas y la barrera que tenemos en nuestro intestino para protegernos de multitud de sustancias tóxicas que acaban pasando a la sangre, inflaman nuestros vasos sanguíneos, alteran nuestro sistema inmune y mutan nuestras células". A partir de ahí, el cardiólogo identifica tres grandes grupos de alimentos a los que atribuye este impacto negativo.

Carnes procesadas y embutidos, los más presentes en desayunos y cenas

El primero de los grupos señalados por Aurelio Rojas corresponde a las carnes procesadas y los embutidos. El propio médico advierte de su elevada presencia en el día a día: "Cuidado con estas porque aparecen en nuestros desayunos o cenas todos los días".

Dentro de esta categoría incluye productos muy habituales como el jamón york, el pavo de cualquier tipo "hasta el que tenga más cantidad de carne", las salchichas, el bacon, el choped, la mortadela, el fuet, la carne de las hamburguesas o muchas carnes picadas. Según recuerda, estos productos están ya declarados carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud, y su consumo "no debería ser más de dos veces por semana".

Snacks ultraprocesados y bollería, una preocupación especial por su consumo infantil

El segundo grupo al que se refiere el cardiólogo malagueño es el de los snacks ultraprocesados y la bollería, tanto dulce como salada. En su mensaje muestra una especial inquietud por su presencia en la alimentación de los más pequeños.

"Este me preocupa enormemente porque se lo damos a nuestros niños", afirma. En este bloque incluye galletas, donuts, croissants o magdalenas de paquete, patatas fritas, gusanitos, pizzas precocinadas, nuggets y cereales de desayuno como los conocidos Chocapic o Nesquik. Rojas subraya que este tipo de productos "están llenos de emulsionantes, grasas, aceites y aditivos que estudios masivos vinculan a riesgo cardíaco y cáncer".

Azúcar añadido y edulcorantes artificiales, incluso en productos ‘cero’

El tercer grupo mencionado por el especialista es el del azúcar añadido, ampliando el foco también a los edulcorantes artificiales. Según explica, estos se encuentran en refrescos de cualquier tipo incluidos los ‘zero’, zumos, yogures saborizados, incluso en versiones ‘0,0’, así como en natillas, flanes, helados, chicles o salsas light.

Sobre este grupo, el cardiólogo indica que "aumentan la permeabilidad intestinal y generan inflamación crónica que abre la puerta a la diabetes, la obesidad, los problemas de corazón y el cáncer".

Alimentación y enfermedad: un enemigo común

En su intervención, Aurelio Rojas resume su mensaje con una idea central: "El corazón y el cáncer tienen un enemigo común, la mala alimentación". A partir de este planteamiento, aclara que no se trata de una eliminación radical de estos productos, aunque señala que "sería lo ideal", sino de ser consciente de su impacto y de su presencia habitual en la dieta

El especialista andaluz recuerda que, en España, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer concentran más de la mitad de los fallecimientos, una cifra que refuerza la relevancia del debate que plantea en torno a los hábitos alimentarios.

stats