La autopsia revela la muerte violenta del bebé hallado en el vertedero de Casares
Se necesitan más estudios para precisar la causa del óbito y no se no se descarta que fuera arrojado vivo
Una niña recién nacida con apenas unos días de vida, que aún tenía el cordón umbilical, fue encontrada muerta el miércoles por la tarde en la plata de tratamientos de residuos de Casares, a donde llegan diariamente unas 300 toneladas de basura procedente de once municipios de la Costa del Sol occidental. A la espera de los resultados definitivos de la autopsia practicada ayer al cadáver, que permanece en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, la primera evaluación forense determinó que se trató de una muerte violenta cuya causa está todavía por determinar.
La niña presentaba politraumatismos, según aseguraron a este periódico fuentes de la investigación. Aunque no está claro que fueran producidos antes de deshacerse de ella o con posterioridad. Serán los estudios complementarios a la autopsia, microscópicos y patológicos, los que lo determinen, aunque los resultados no estarán hasta dentro de unos días.
No se descarta de momento ninguna hipótesis, incluso que la recién nacida pudiera ser arrojada a un contenedor de basura cuando aún estaba viva y muriera como consecuencia de los golpes posteriores.
Mientras tanto, la Guardia Civil continúa con la investigación y los agentes se centraron ayer en procesar la basura en la zona donde fue localizado el bebé, y que aún sigue acordonada, para tratar de encontrar pistas que conduzcan al esclarecimiento del caso. De momento, no se sabe el municipio de donde vino el bebé ni el tiempo que podía llevar en la planta, ya que la basura llega cada día de distintos municipios y es depositada en grandes depósitos donde pueden pasar hasta varios días antes de que sea tratada.
Además, fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, explicaron que en la mayoría de los casos los residuos suelen pasar por las plantas de transferencia repartidas por la comarca antes de ser transportados definitivamente a la planta de tratamiento de Casares, lo que dificulta aún más la tarea de localizar su procedencia.
El bebé, como publicó ayer el diario Sur, fue encontrado por un operario entre las 18:00 y las 19:00 del miércoles en la zona donde se realiza el primer triaje de la basura que llega a la planta.
No hay comentarios