El avión Málaga-Madrid gana casi 14.500 viajeros tras el accidente de Adamuz
Air Europa extiende hasta el 13 de febrero el refuerzo de plazas aéreas para atender el pico de demanda, mientras se reabre la vía del AVE
El aeropuerto de Málaga cierra en 2025 el mejor año de su historia con casi 27 millones de pasajeros
El parón de la alta velocidad entre Málaga y Madrid, tras el trágico accidente ferroviario en Adamuz, ha alterado por completo las conexiones entre ambas ciudades y ha hecho que el avión gane cerca de 14.500 viajeros en cuestión de dos semanas. Esto, después de años perdiendo terreno respecto al tren, tal y como confirmaba en su último informe la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), según el cual el ferrocarril entre ambas ciudades transportó en 2024 a más de 3,1 millones de usuarios, frente a los 697.000 aproximadamente que optaron por el avión –la cuota del tren era del 82%–. En concreto, desde el día siguiente a la tragedia (19 de enero) hasta ayer, los desplazamientos por vía aérea en esta ruta se incrementaron en 14.496 pasajeros, según los datos aportados por Iberia y Air Europa, las dos compañías que reforzaron sus operaciones entre Málaga y Madrid con plazas extras y más frecuencias diarias.
Así, por parte de Iberia la conexión con Málaga se dotó de 5.856 plazas adicionales, lo que suponía un refuerzo del 57% para atender la demanda creciente. Esto era, un avión más al día. Este extra de asientos se estableció hasta ayer, 2 de febrero, fecha en la que inicialmente se esperaba que la comunicación por tren recuperase la normalidad. Fuentes de Iberia señalaron ayer que, de momento, no estaba previsto prolongar el refuerzo más allá de ese día, por lo que desde hoy la aerolínea vuelve a operar con tres vuelos diarios en la ruta entre el aeropuerto malagueño y el aeródromo de Madrid.
Sí se mantiene, no obstante, el precio del billete en clase turista con el tope de 99 euros, cantidad que se mantendrá al menos hasta el 15 de febrero. La demanda de avión entre Madrid y Málaga es tan alta que se agotan los billetes, de hecho, fuentes de la compañía apuntaban ayer que los billetes para volar a la capital de España estaban agotados para toda esta semana y que, únicamente quedaba alguna plaza disponible el domingo.
Por su parte, Air Europa –que también reforzó su ruta con más de 1.000 asientos más al día desde el 20 de enero– sí que ha anunciado que ampliará ese extra de plazas más allá del 2 de febrero, ante el retraso en la apertura de la conexión ferroviaria, que según los últimos cálculos, podría retomar la normalidad este próximo sábado 7 de febrero. Para cubrir la demanda de viajeros, que sigue siendo alta, la compañía pone a la venta 8.640 plazas añadidas en esta conexión desde hoy y hasta el próximo día 13 de febrero. Según informó la aerolínea, a su programación habitual sumarán 24 vuelos de ida y otros tantos de vuelta. Hasta ayer, la compañía ya había aumentado su operativa con Andalucía con tres vuelos extra a los cuatro diarios que ya operaba, con lo que la oferta se elevó a siete frecuencias diarias.
El avión ha vuelto a ser la primera opción de transporte para muchos, pero no la única, porque los desplazamientos por carretera también han experimentado un notable incremento en estas semanas. Taxis, coches de alquiler... y hasta BlaBlaCar. Entre estos, el autobús ha registrado un importante aumento de usuarios, de en torno a 5.000 en las rutas entre Andalucía y Madrid, el incremento de pasajeros ronda el 70%, según las empresas.
Servicio alternativo de Renfe
En cuanto al tren, la interrupción de la alta velocidad le ha llevado a perder miles de pasajeros porque el tiempo de viaje entre Andalucía y Madrid no baja de las 5 horas debido al transbordo obligado por carretera (entre Córdoba y Villanueva de Córdoba) y porque apenas hay servicios disponibles, lo que hace que se agoten las pocas plazas enseguida. Esto, unido al miedo a usar el tren, disuade a no pocos usuarios de viajar en ferrocarril. Desde el accidente de Adamuz, y hasta que terminen los trabajos de reparación de la vía, Renfe activó un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de las personas afectadas. De esta forma, mantiene un servicio de tren con un enlace en autobús para saltar el tramo cortado del ferrocarril. Las estadísticas demuestran que el tren, con este plan alternativo, no está siendo una preferencia mayoritaria de transporte en la ruta entre Andalucía y Madrid, fundamentalmente por el tiempo del trayecto, algo más de cinco horas.
Así, desde el pasado 20 de enero, han sido 39.727 los viajeros que han utilizado los servicios especiales de Renfe Madrid-Andalucía, según los datos aportados por Renfe a este periódico. Las fuentes consultadas precisaron que no se disponen de datos específicos del número de pasajeros que hasta hoy han viajado de esta forma desde Málaga, pero en la primera semana después del accidente ferroviario (del 20 al 25 de enero) la ruta Madrid-Málaga soportó 4.829 viajeros totales, según también la información de Renfe, cuando la capacidad del servicio era de 11.736 personas.
Con el servicio alternativo de Renfe, moverse en tren hasta Madrid requiere un trayecto en AVE o Alvia hasta la provincia de Córdoba, con trasbordos en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, para saltar el tramo de vía cortada. Cuesta 40 euros por trayecto y se tarda algo más de cinco horas en llegar a Madrid, lo que hace casi inviable ir y venir en el mismo día. Además, solo hay dos trenes diarios para cubrir el trayecto desde Málaga a Madrid –tres que salen desde Sevilla– y otros tres que hacen el recorrido inverso, desde Madrid a Málaga –cuatro hacia Sevilla–.
También te puede interesar