La tele más Real del año
Aviso rojo en Málaga por lluvia: vecinos de Campanillas desalojan sus casas por precaución
Protección Civil recomienda por megafonía a los vecinos de Santa Amalia subir a los pisos superiores y ofrece alojamiento en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana
Alerta roja en Málaga por fuertes lluvias: el aviso llega a todos los móviles
Protección Civil de Málaga está recomendando esta noche, a través de la megafonía de sus vehículos, que los vecinos de la zona de Santa Amalia, en Campanillas, suban los pisos superiores de sus viviendas para refugiarse, por precaución, ante las intensas lluvias registradas.
Según la información difundida por el Ayuntamiento de Málaga en la red social X (Twitter), algunos residentes están optando por desalojar sus casas y desplazarse temporalmente a domicilios de familiares.
El consistorio ha informado además de que los vecinos que lo necesiten tendrán la posibilidad de alojarse en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, señalada como la "zona segura más cercana".
Por el momento, el aviso se mantiene como medida preventiva mientras continúan las actuaciones de los servicios de emergencias en el entorno de Campanillas.
En torno a la 1 de la madrugada de este sábado, precisaba el Consistorio a través de su perfil, había 27 dotaciones de Policía Local, 8 de Bomberos y 6 de Protección Civil actuando. Se había reforzado también la vigilancia en las zonas de Campanillas, Churriana y el distrito de Carretera de Cádiz.
Preocupación en Cártama: desbordado el Guadalhorce en algunos puntos
Mientras tanto, los vecinos del Valle del Guadalhorce viven con preocupación el desbordamiento en algunos puntos del río, que registra una notable crecida a consecuencia de la riada que afecta, entre otros, a la zona de la Estación de Cártama. En un vídeo difundido en Instagram, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, muestra la gran subida del cauce y advierte de que el río "se está saliendo de su cauce" y que la situación "pinta regular". El regidor explica que está dando aviso a todas las zonas cercanas ante el riesgo de que el agua alcance áreas habitadas.
La atención se centra en el Guadalhorce a su paso por Cártama, donde el cauce ha alcanzado el nivel rojo, con una altura aproximada de 5,42 metros y un caudal medio de 1.052,97 metros cúbicos por segundo, según los últimos datos actualizados por la red Hidrosur.
En una retransmisión en directo en redes sociales, Gallardo expresaba su temor de que el río se terminara desbordando, como ya ha ocurrido en algunas zonas, y se repitieran las graves inundaciones del año pasado. En otras imágenes grabadas por el alcalde en la Estación de Cártama se observaban los efectos de la riada, con contenedores flotando arrastrados por la corriente.
Temas relacionados
No hay comentarios