El 77% de las ayudas para pagar el IBI en Málaga se conceden a mujeres
El Ayuntamiento ha destinado 1,9 millones en bonificaciones desde 2001
Casi al tiempo que miles de malagueños reciben las notificaciones del Catastro informando de la revisión al alza que van a tener los valores de sus viviendas, y que se dejará sentir en sus bolsillos en unos años, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, hacían balance de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento desde 2001 para aliviar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cientos de familias.
Los datos dados a conocer ayer constatan que en estos nueve años han sido casi 22.800 los expedientes tramitados para beneficiar a colectivos como familias numerosas, pensionistas, desempleados, discapacitados o víctimas de violencia de género, entre otros. La cifra ha crecido de manera constante, pasando de las 350 ayudas y bonificaciones aprobadas en 2001 a las 5.831 de este ejercicio, lo que supone el 2,6% de los 222.000 malagueños que pagan IBI por una casa.
El análisis de 2008, en el que la deducción alcanza un 50% del impuesto, indica que 1.788 ayudas han sido concedidas a familias numerosas, mientras que en los restantes 4.043 expedientes "la mayoría se corresponde con pensionistas", expuso el responsable de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón. Por zonas, los distritos en los que se concentra un mayor número de ayudas son Carretera de Cádiz, con 1.054; Cruz de Humilladero, 954, y Bailén-Miraflores, con 539. No obstante, destaca el que este año casi el 77% de los beneficiarios de las compensaciones sean mujeres. El alcalde subrayó el esfuerzo que esta labor de bonificación ha supuesto en estos nueve años para las arcas del Consistorio, de las que se han destinado más de 1,9 millones. En 2008, la aportación es de 529.361 euros.
En relación al efecto que puede tener la revisión del Catastro, que supone un incremento medio del 50% en el valor de los inmuebles de la capital, España insistió en que el equipo de gobierno aplazará al menos un año la repercusión que la medida tendrá sobre el IBI. En este sentido, el compromiso para 2009 ha sido subirlo un 4,6%, conforme al IPC, aplazando el mayor ajuste a otros ejercicios y que el Consistorio puede, por ley, posponer otros dos ejercicios.
En cualquier caso, De la Torre aseguró que el próximo año "se seguirá con el mismo esquema de ayuda a las familias, a pesar de las dificultades presupuestarias del Consistorio y de la insensibilidad del Gobierno central con los ayuntamientos".
Frente a las bondades expuestas por el PP, el PSOE denunció la "dificultad" que tienen los ciudadanos para acceder a estas bonificaciones debido a "los rígidos requisitos que se deben cumplir". La edil socialista María del Mar Zamora criticó que uno de los requisitos sea que los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional por 1,2, al contrario que ocurre en otras administraciones.
No hay comentarios