Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
El plan de ayudas diseñado por el Ayuntamiento de Málaga para apoyar a familias en riesgo de exclusión social en el pago del alquiler de su vivienda se abre formalmente. La publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga de las bases reguladoras de la convocatoria activa una iniciativa a la que las arcas municipales van a reservar hasta 2018 algo más de 6.580.000 millones de euros (580.000 euros para el presente ejercicio y 2 millones para 2016, 2017 y 2018). Estos fondos permitirán colaborar económicamente con cerca de 450 familias, que son las que actualmente tiene contabilizadas el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en unas condiciones de necesidad imperiosa.
Según las bases, esta línea de acción va destinada a atender "situaciones de emergencias, ocasionadas, por la pérdida o posible pérdida sobrevenida de la vivienda, hacinamiento u otras situaciones de urgencia". Entre las posibles causas se alude de forma directa a la declaración de ruina inminente del inmueble, a procedimientos de ejecución hipotecaria, a procedimientos de desahucio y la dación en pago. Se incide en que los beneficiarios deberán estar inmersos en alguna de estas situaciones y no disponer de una red familiar de apoyo.
El presupuesto contemplado por el Consistorio incluye la posibilidad de ofrecer ayudas a las familias durante tres años como máximo. En este intervalo, la aportación municipal irá decreciendo con el paso de los semestres. Así, según se precisa en el documento publicado ayer en el BOP, a lo largo del primer año, la ayuda variará del 100%, hasta un máximo de 450 euros, en el primer semestre, bajando a un 90%, con un máximo de 405 euros, en el segundo.
A partir de ahí las cantidades siguen descendiendo en primera mitad del segundo año, hasta un máximo de 360 euros (80%), y a 315 euros en la segunda parte de esa anualidad (70%). En el tercer último periodo, la suma será de un máximo de 270 euros mensuales durante los primero seis meses, quedando reducida a 225 euros máximo en la parte final.
La fijación de estos topes mensuales hace que el beneficiario de la ayuda deba aportar la cuantía restante en caso de alquileres con un coste superior. Asimismo, se señala en el supuesto de que el contrato de alquiler quede resuelto antes de que finalice el periodo de ayuda, el beneficiario deberá devolver al IMV las rentas cobradas de manera anticipada.
Para poder acceder a estas ayudas, los interesados deberán entregar la documentación en las dependencias del IMV, incluyendo, entre otros, el contrato vigente, nuevo contrato o propuesta de contrato de alquiler de la vivienda; documentación que acredite que el solicitante se halla en alguna de las situaciones de emergencia, y la declaración responsable de que ni él ni ninguno de sus familiares ha solicitado y/o percibido otro tipo de ayudas de naturaleza semejante.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios