El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con 57 cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo
El Consistorio prevé llegar a 70 lo que permitirá una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono
El iceberg de 15.000 kilos enviado por Desafío Ártico desde Groenlandia a Málaga llegará en septiembre
Málaga registró el pico de consumo eléctrico más alto de la década por el calor el pasado miércoles
El Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado las 57 cubiertas fotovoltaicas instaladas en distintos espacios de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones, Alicia Izquierdo, ha visitado una de las ubicadas en cinco módulos del complejo administrativo de Tabacalera, que han entrado en funcionamiento recientemente. Estas instalaciones forman parte del plan municipal para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas que prevé llegar a 70 a final de este año, lo que permitirá una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono, según las estimaciones del Área.
La apuesta municipal por el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la gestión económica, en el marco de su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030. En concreto, la visita de este martes es una instalación de producción eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, por una potencia de 300 kWn, destinada al abastecimiento de energía para los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 del complejo de Tabacalera.
El proyecto está acogido a la línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.La instalación permite reducir el consumo energético municipal, su coste asociado y, al mismo tiempo, las emisiones de dióxido de carbono; contribuyendo con los compromisos de política energética con el correspondiente beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes y de CO2.
Ha supuesto una inversión total de 395.109,94 euros, de los que 316.087,95 euros son fondos europeos; y 79.021,99 euros de aportación municipal; siendo el período de amortización de la instalación de 1,26 años. La instalación, que ha entrado en funcionamiento a finales de mayo, ha sido ejecutada por Ienerpro 2014, S.L. y la dirección facultativa por Atepo Ingeniería S.L.
Instalaciones a final de 2023
Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 57 instalaciones fotovoltaicas operativas, de las que 16 de ellas se destinan a autoconsumo que se encuentran en el Museo del Automóvil, Jardín Botánico Histórico la Concepción, Colección Museo Ruso- Polo Digital, entre otros. Asimismo, 41 se encuentran en producción en régimen especial, es decir, se comercializa la energía obtenida ya que su instalación se realizó previamente a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que impulsó la fórmula del autoconsumo energético.
Las 57 instalaciones que están en funcionamiento a día de hoy alcanzan una producción energética fotovoltaica anual de 1.950 MWh y permiten generar una reducción de 1.016 toneladas de dióxido de carbono al año. A ellas se unirán las 13 nuevas instalaciones que el Ayuntamiento está finalizando, con una potencia total de 874 KW que permitirán generar 1.190 MWh y alcanzar una reducción de 789 toneladas de CO2.
De este modo, el Consistorio prevé que el total de las 70 instalaciones generen en 2023 un total de 3.140 MWh, lo que supone quintuplicar la producción anual de 2019, que se situaba en 597 MWh, y permitirá una reducción de 1.805 toneladas de dióxido de carbono.
Estas 13 instalaciones que quedan por ejecutar forman parte de un total de 23 que se están realizando gracias a la obtención de subvenciones de los fondos Feder, programa operativo plurirregional de España 2014-2020, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España, en siete expedientes tramitados por el equipo del área de Economía, Hacienda y Fondos de la UE en coordinación con el área de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones que se ha encargado de la contratación y ejecución de los proyectos y 1 con el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).
En concreto, se trata de Museo del Automóvil (finalizada); Colección Ruso de San Petersburgo/Polo Nacional de Contenidos Digitales (finalizada); Edificio de Usos Múltiples (finalizada); cinco sedes administrativas en Tabacalera (finalizada): Módulos 1 y 2 de Gestrisam; módulo de Asuntos Sociales; módulo del Centro Municipal de Informática; y módulo de Movilidad; Caja Blanca (finalizada) y CEIP Adelaida de la Calle (finalizada).
También biblioteca Miguel de Cervantes, Centro Servicios Sociales Carretera de Cádiz; Centro Ciudadano Victoria Kent; Biblioteca Manuel Altolaguirre; Colegio de Educación Especial Santa Rosa de Lima; Centro Social Antonio Martelo 'El Séneca'; Centro de Acogida Municipal; Biblioteca Dámaso Alonso; Colegio Rosa de Gálvez; Centro Municipal de Emergencias; Servicios Sociales de Campanillas; Servicios Sociales del Distrito 2 y Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).
Asimismo, el primer edificio municipal en contar con una instalación fotovoltaica fue el Hospital Noble, en el año 2003. A él se han sumado a partir de 2008 el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, los parques de Bomberos de Martiricos y avenida Moliére, el Palacio de Ferias y Congresos, las juntas de distrito de Campanillas y Puerto de la Torre, colegios y centros de servicios sociales, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado