El Ayuntamiento destina 400.000 euros en ayudas a autónomos y pymes para revitalizar el comercio local

El programa 'Encuéntrame en el barrio', del que se han beneficiado 98 proyectos, va dirigido a la apertura de nuevos negocios en locales comerciales sin actividad en el momento de su solicitud

EBN Banco abrirá su primera delegación en Málaga ante el potencial del Sur de España

Comercios locales en la calle Larios / Javier Albiñana

El peso de la fuerza laboral en nuestro país descansa en los trabajadores autónomos y pymes. No obstante, ante la llegada de grandes cadenas y superficies el pequeño comercio parece apagarse. Para impulsar la apertura de nuevos negocios y reavivar el pequeño comercio, el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 400.000 euros a través del programa municipal 'Encuéntrame en el barrio'.

Esta línea de subvenciones dirigidas al pequeño comercio contempla en esta convocatoria ayudas directas de hasta 6.000 euros por establecimiento, con el objetivo de reactivar locales que permanecían cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud.

Con una cuantía media por proyecto cercana a los 4.500 euros, ya han sido 98 los negocios beneficiados por estas ayudas, lo que ha permitido dinamizar la actividad empresarial en distintos puntos de la ciudad, apuntan desde un comunicado hecho público este miércoles por el Ayuntamiento.

La iniciativa, puesta en marcha por el Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, cuenta con la colaboración de Promálaga, entidad responsable de la tramitación de las solicitudes en virtud del convenio firmado con el Consistorio. De esta forma, se enmarca en la estrategia municipal para revitalizar el tejido comercial de los barrios malagueños y fomentar la ocupación de locales en desuso.

Así las cosas, el programa busca incentivar la actividad económica de proximidad, considerada un motor clave para el desarrollo de los entornos urbanos. Por ello, las ayudas se destinan exclusivamente a negocios ubicados en planta baja, con acceso directo a pie de calle, con fachada exterior y que permanecían cerrados previamente, explican desde el Ayuntamiento.

Además, para garantizar la continuidad del proyecto empresarial, las bases establecen que los comercios beneficiarios deben mantener su actividad durante al menos un año desde su apertura para conservar la condición de subvencionados.

El comercio como pilar de la economía

Hace menos de un mes Sergio Morales, director comercial en Navarro Hermanos, compartía una reflexión sobre "la fuerza de lo local" en la IV Jornada Málaga Comercio celebrada en la sede de Unicaja. Morales puso en valor todas aquellas aportaciones que el comercio local ofrece a nuestros barrios: desde el fomento de las relaciones sociales, complemento de la oferta turística, generación de identidad local hasta la reinversión de la riqueza generada en la zona en la propia Málaga.

En este sentido, el apoyo al pequeño negocio desde las instituciones públicas resulta crucial para poder hacer frente a todas las grandes superficies y corporaciones comerciales que inundan los barrios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último